Asunción Nochixtlán, 25 Noviembre 2024.- El frente frio Número 10, la onda gélida ha causado heladas en diversas zonas del estado de Oaxaca, siendo la región de la Mixteca, una de las zonas que más ha sentido su efecto, llegando a registrar hasta los -5°C y heladas en municipios como Chalcatongo, Nochixtlán, Tlaxiaco, Juxtlahuaca y Teposcolula.
Cutberto Ruiz Jarquín meteorólogo de la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) informó que este fin de semana re registraron las primeras heladas en municipios que están sobre los 2 mil metros a nivel del mar.
“Hay un cinturón ahí de bajas temperaturas, que se presentaron el fin de semana, producto del recorrido del frente frio número 10, iniciando en Nochixtlán, Tejupan, Yodocono, Teposcolula, Tlaxiaco, Chalcatongo, San Miguel el Grande hasta santa Cruz Itundujua, es donde se registraron las más bajas temperaturas con presencia de heladas y centelladas.
Esto obedece a que es el primer frente frio que tiene su recorrido normal desde Alaska, Canada, Estados Unidos, México, hasta el caribe, ya se desintegro sobre la parte norte de Cuba.
Cuando hace el recorrido normal ese frente frio trae consigo que la masa de frio invada por lo menos 27 estados de la república mexicana .
Para este inicio de semana se esperan temperaturas frías al amanecer y durante la noche en zonas altas de la región Mixteca, Sierra de Juárez, Sierra Sur y Sierra de Flores Magón.
De acuerdo con el pronóstico del tiempo emitido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se prevé que se presentarán heladas débiles por radiación durante esta madrugada, así como probables bancos de nieblas en zonas serranas; además de vientos frescos del norte generando que la sensación térmica se perciba más baja.
Se exhorta a la ciudadanía a evitar cambios bruscos de temperatura, mantenerse abrigados, y cuidar especialmente a niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas
Comentarios
Publicar un comentario