Asunción Nochixtlán, 02 Octubre 2024 .- Este martes primero de Octubre, quedo registrado como un hecho histórico en México, la banda presidencial se ha colocado sobre un vestido marfil con bordados oaxaqueños, el de Claudia Sheinbaum Pardo, la primera mujer que alcanza la máxima dignidad del país tras 200 años de República y después de que 65 hombres, generales y civiles, la precedieran, la primer mujer desde el México Independiente.
En la región mixteca, en el distrito de Nochixtlán, se tienen registros pictóricos, donde las mujeres ocupaban un lugar muy especial en la cultura, se hablaba de la equidad de género, hasta la conquista de los españoles.
Es decir, hubo gobernantes mujeres, en el caso de Jaltepec con la Señora 6 Mono; en Tamazola también tuvo gobernante mujer; desde el punto de vista religioso para los mixtecos el Dios era Padre y Madre.
De acuerdo con el libro: Ñuu Savi: Pasado, presente y futuro. Descolonización, continuidad cultural y re-apropiación de los códices mixtecos en el Pueblo de la Lluvia, del autor Aguilar Sánchez, O.
En el registro pictórico pre-colonial se representaron tanto a mujeres como a varones, reinas y reyes, deidades masculinas y femeninas. De estas últimas, la Señora 9 Hierba y la Señora 9 Caña son de gran importancia para el pueblo Savi, tanto que la historiografía mixteca no se entendería y no tendría sentido sin sus intervenciones.
La divinidad 9 Hierba fue decisiva en el devenir histórico del Ñuu Savi a partir del siglo XII, al ser ella quien definió los destinos de la Señora 6 Mono y del Señor 8 Venado. Ella fue clave en la historia trágica de estos dos personajes emblemáticos que marcaron a las generaciones posteriores, reforzando los valores culturales de un pueblo que los recordó en los siglos posteriores hasta la llegada de los españoles, tal como lo manifiestan los códices Añute, Tonindeye y Ñuu Tnoo-Ndisi Nuu.
De igual manera, mujeres y hombres son descen- dientes de los Árboles de Origen y por ende con los mismos derechos de heredar los yuvui tayu, lo cual se registró en distintas fuentes precoloniales.
Se tienen registros en gran detalle las historias de la princesa 6 Mono y la Señora 3 Pedernal, en el códice Añute se enfatiza el origen de la iya dzehe 8 Conejo, quien es la herede- ra y fundadora de la dinastía del yuvui tayu de Añute, y en segundo lugar el origen de quien sería su esposo, el Iya 2 Hierba de Ñuu Ndecu.
La pareja que surge del Árbol de Origen en el códice Yuta Tnoho, es la mujer quien surge en primer lugar, el término en ná- huatl tonauan-totauan “nuestros madres-nuestros padres” manifiesta esta secuencia. Este es un aspecto cultural precolonial de una sociedad que equiparaba y le daba su lugar tanto a mujeres como hombres, reconociéndoles su posición e importancia en la sociedad que conformaban, hasta la conquista.
El 1 de octubre del 2024 será recordado en los libros de historia como la fecha en que México, dio el poder a su primera presidenta, quien ha pedido sea mencionada como “comandanta suprema de las Fuerzas Armadas”, el nuevo sexenio en México es con una mujer, regresando en el caso de la mixteca, el poder e igualdad a hombres y mujeres
Comentarios
Publicar un comentario