Participan mujeres de Nochixtlán en segundo encuentro estatal de mujeres constructoras de paz (Mucpaz) en Oaxaca.
La representante de la red Nochixtlán, Diana Sánchez, explicó que, desde el secretariado de seguridad, recibieron la encomienda de crear el grupo de mujeres constructoras de paz, ya que este municipio esta dentro de los 40 donde más violencia se genera hacia las mujeres.
Detalló que esa conformado por mujeres de diferentes edades y ocupaciones, pero que desde diferentes perspectivas han encontrado foros y espacios para llevar mensaje a más mujeres para poder erradicar la violencia de género.
En cada espacio, las mujeres con las que hemos trabajado saben que estamos acá para escucharlas, creerles, cada una de nosotras tiene el poder de incluir y marcar la diferencia en nuestras comunidades.
“Realizamos trabajos para erradicar la discriminación, para que las mujeres conozcan sus derechos no sólo sus obligaciones, talleres de empoderamiento y de elaboración de cosas, por qué parte de continuar aceptando que ejerzan violencia en ellas y/o sus hijos es la dependencia económica, no es fácil, en ocasiones tenemos foros concurridos y en ocasiones sólo 2 mujeres platicando, pero poco a poco vamos tejiendo esta red para construir la paz en Nochixtlán” Diana Santiago.
Cabe destacar que, en el segundo encuentro de mujeres constructoras de paz, asistieron alrededor de 800 mujeres de las 4 mil que integran la red, liderada por Karina Barón, encargada del Secretariado de Seguridad del estado de Oaxaca.
Asistieron mujeres que ocupan cargos públicos, electas y ciudadanas, que durante el foro se tocaron datos duros como: la mayoría de la violencia se vive al interior de los hogares, una mujer violentada tarda 10 años en tomar la decisión de denunciar a su agresor, la policía, síndicas y síndicos se enfrentan a que en las fiscalías tardan en recibir a las mujeres violentadas, en caso de que hablen alguna lengua indígena no las aceptan sin traductor.
Comentarios
Publicar un comentario