Semarnat, Conagua, SEMAEDESO y Gobiernos municipales de San Mateo Etlatongo y Asunción Nochixtlán, trabajaran en conjunto para solucionar problemas de contaminación.
Desde la creación de la Planta Tratadora de Aguas Residuales de Asunción Nochixtlán a más de 10 años, buscan que esta pueda trabajar de manera óptima y sin ocasionar contaminación en agua, suelo y aíre, ampliándola y remodelándola.
El presidente municipal de Asunción Nochixtlán, Alfredo Feliciano López Santiago, detalló que, desde hace más de un año están trabajado para que la Planta Tratadora de Aguas Residuales de Nochixtlán pueda cumplir con la norma 00120-21 de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), por lo que desde junio del 2023 han tenido constantes revisiones de esta.
López Santiago, añadió que “Este martes sostuvo una reunión conjunta con el Municipio de San Mateo Etlatongo, Comisión nacional del Agua (CONAGUA), la Secretaría de Medo Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). y la Secretaría de Medio Ambiente, biodiversidad, Energías y Sostenibilidad (SEMAEDESO), con el objetivo primordial de trazar un plan de acción integral que permita atender los problemas relacionados con el medio ambiente y recursos naturales, además de darle continuidad al proyecto de remodelación y mantenimiento de la planta tratadora de aguas residuales, por lo que se realizarán gestiones en las instancias correspondientes.
Explicó que “se acordó que trabajarán en conjunto para un beneficio ecológico de ambas comunidades, se continúa un protocolo de planeaciones del proyecto ya existente para mejorar la calidad del agua y así disminuir el impacto ambiental”.
Esta es la primera plática y se continuará con mesas de trabajo permanentes en equipo en beneficio de la región mixteca.
López Santiago agradeció la buena voluntad de las autoridades de Etlatongo y de las dependencias involucradas, y es que, desde hace aproximadamente 6 años, ciudadanos de Etlatongo se quejan del olor fétido que desprende esta planta.
Cabe destacar que, en junio del 2023, el director de Conagua, Miguel Ángel Martínez Cordero detalló que esta planta necesitaba una inversión estatal y municipal urgente para trabajar de manera adecuada; esta planta había dejado de funcionar hace años lo que originó que municipios vecinos se quejaran.
Comentarios
Publicar un comentario