Lesli Aguilar
HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax.- El administrador de Sistema del Agua Potable y Alcantarillado de Huajuapan (Sapahua), Alejandro Rosales Olmos, explicó que en los mega tequios que se han desarrollado en San Francisco Yosocuta han detectado la presencia del lirio acuático -un plaga- que afecta a este cuerpo de agua.
Rosales Olmos dijo que la autoridad local vio la necesidad de realizar varios tequios en la presa de San Francisco Yosocuta, toda vez que las lluvias originan que el río Mixteco arrastre basura orgánica e inorgánica, es decir, palos, carrizos y demás que desembocan en este cuerpo de agua, por lo que se ha logrado recolectar hasta 70 toneladas de basura de ambos tipos.
“El objetivo de estos tequios es mantener la presa limpia, ya no solo es un cuerpo de agua que abastece a Huajuapan, sino que se convierte en un atractivo de tipo turístico y esto ayuda a mejorar la economía en Huajuapan”, detalló.
Explicó que con la cosechadora -máquina- y algunas lanchas hacen que el carrizo y los troncos sean arrestado hasta la orilla de la presa, los cuales son sacados con un volteo y esto permite que esto se pueda limpiar, ya que refirió que esto ayuda a que el lirio acuático que crece se retire y de esta manera se mantenga limpia la presa.
Dijo que el lirio se había exterminado con la sequía, sin embargo, con las lluvias de los últimos días esta comenzó a crecer y ahora el objetivo es erradicarlo, ya que come los nutrientes del agua y hace que se propague más fácil, por eso la importancia de mantener limpia la presa de Yosocuta.
Explicó que “el lirio es una planta que hay aprender a vivir con ella, tiene una ventaja se alimenta de los contaminantes, pero la desventaja es que si se sale de control se convierte en una plaga, pero por eso se debe de mantener bajo control esta planta, y es lo que se les está enseñando a los comuneros de la zona”.
Refirió que cuando esta planta madura llega a tener mil semillas cada planta por eso se propaga tan fácilmente, por lo que especificó que en las limpias que se han desarrollado se está tratando de exterminar lo más posible.
Recalcó que la cosechadora que se adquirió en el 2022 tiene el objetivo de estar limpiando la presa y aunque es muy difícil de erradicar al 100 por ciento, el objetivo es limpiar esta presa en la mayor proporción.
Finalmente, hizo el exhortó a los habitantes de Huajuapan a dejar de producir basura, ya que este es uno de los problemas, que el río arrastra todo tipo de basura y llega a la presa de Yosocuta, que abastece de agua al 60 de la población en Huajuapan.
Comentarios
Publicar un comentario