Lesli Aguilar
HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax..- La dirigencia de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) informó que desde el 12 de septiembre varias comunidades de Santiago Juxtlahuaca están incomunicadas debido a las fuertes lluvias y esta situación podría complicarse aún más con la llegada del huracán John.
El líder de la Ubisort, Fabián Pereda Pereda, refirió que los habitantes de Unión de los Ángeles están incomunicados, ya que las lluvias de los últimos días han originado deslaves y esto no permite el paso de vehículos, por lo que caminan de 3 a 5 horas para poder llegar a Santiago Juxtlahuaca, donde se abastecen de sus víveres.
“Se le comentado al Gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, que ellos caminan hasta tres para llegar a su comunidad, y al estar su carretera afectada están caminando hasta 5 horas para poder ir a comprar sus víveres, no pueden comprar todo, porque les es imposible cargar mucho peso y es que caminar tanto tiempo, pero para subsistir tienen que comprar lo propio”, refirió.
Dijo que esta situación ya había sido expuesta ante los funcionarios del Gobierno del Estado y se les había dicho sobre la importancia de rehabilitar el camino, sin embargo, comentó que el 20 de septiembre llegaron las brigadas para darle mantenimiento a las vías de comunicación y estos nunca llegaron, por lo que siguen incomunicados.
“Desde el día 12 está esta situación y estamos a la espera de que llegue la maquinaria para el mantenimiento, pedimos apoyo para poder llevar esta situación que está originando este tema de los desastres naturales”, detalló.
Asimismo, los habitantes de Yucunicoco en Juxtlahuaca informaron no hay paso para bajar a Zaragoza por un deslave que ocasionó la lluvia, por lo que pidieron la ayuda de Las autoridades municipales y que intervengan para la limpieza del camino, ya que el huracán John genera más lluvias en la región Mixteca.
1: Los habitantes de Unión de los Ángeles caminan de 3 a 5 horas para abastecerse de víveres porque esta incomunicados
Comentarios
Publicar un comentario