Huajuapan. – Saúl Salazar B., periodista local en el municipio de la Huajuapan de León y colaborador de medios regionales y del estado de Oaxaca, denunció que teme por su integridad luego de recibir amenazas de muerte en días pasados, tras cubrir las distintas manifestaciones sobre el conflicto social que vive el municipio de Zapotitlán Palmas.
“Ya valiste verg# ahora sí te vamos a dar un levantón ya ubicamos a tu familia ba valer madr$”, dice el mensaje dirigido a la página “Saul Salazar Noticias” mismo que corresponde al periodista. Aunque ya existe una carpeta de investigación contra quien resulte responsable de las amenazas, el temor es constante, expresó.
Los mensajes de amenaza se registraron después de cubrir en distintas ocasiones el conflicto político social que atraviesa el municipio de Zapotitlán Palmas, ubicado en el distrito de Huajuapan de León. En este municipio, un grupo de pobladores encabezados por el síndico municipal y el regidor de hacienda han realizado manifestaciones en contra de la presidenta municipal y el resto del cabildo. Ambos grupos llevan casi 10 meses de conflicto.
Ese mismo día que el periodista recibió el mensaje, por la tarde, durante su participación en una estación de radio, dio a conocer que el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), declaró jurídicamente no válida la terminación anticipada de mandado del Ayuntamiento de Zapotitlán, además de que el bloqueo fue suspendida porque la familia del Longinos tenía carpetas de investigaciones abiertas por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) por ser zona federal.
No es la primera vez que el periodista se encuentra en riesgo, sino que es la tercera ocasión que lo amenazan. “Una fue por llamada telefónica y otra por mensaje, todas con amenazas de muerte”.
Aunque el caso de Saul Salazar ya se encuentra en la Unidad Operativa Especializada en Materia de Delitos Cometidos contra Personas Defensoras de Derechos Humanos y la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Libertad de Expresión, el comunicador teme que en cualquier momento las amenazas se intensifiquen y pueda estar de por medio su vida.
Comentarios
Publicar un comentario