Fiestas patrias en Nochixtlán resaltan la identidad de la población con el vestuario de la América y su coro de Aztecas
Asunción Nochixtlán, Oax. de 17 de septiembre 2024 .- En marco de las fiestas patrias por el inicio de la guerra que diera independencia a México de España, la América y su coro de Aztecas portaron vestimenta alusiva a la mujer Nochixteca.
La selección de la América y su coro de Aztecas, donde una niña o joven es seleccionada para entonar el Himno Nacional Mexicano la noche del 15 durante la celebración del Grito de Independencia y encabeza el desfile el 16 de Septiembre, es una tradición orgullosamente del estado de Oaxaca y única en el país.
Esta tradición se tienen reportes que inició en el siglo XIX, con la que se buscaba exaltar y rescatar los valores indígenas, “la América”; mujer indígena que representaba a todos los pueblos del continente Americano conquistados por los Españoles y que alcanzaron su libertad e independencia, una experiencia inolvidable, un orgullo para las familias y demuestra el amor a la patria con su interpretación del himno nacional.
La “América” viste regularmente de blanco con un escudo nacional que es el águila devorando una serpiente y sus coristas de un lado portan ropa de color verde y del otro de color rojo en alusión a los colores patrios.
La directora de Educación, Carolina Bazàn, explico que “En Asunción Nochixtlán, la señorita Ayleen Cruz Cruz, de 17 años, fue la encargada de entonar el himno nacional mexicano, ella y su coro de Aztecas no sólo representaron a la patria, enaltecieron a la cultura mixteca en especial a la mujer Nochixteca con su vestuario”.
El presidente municipal de Asunción Nochixtlán, Alfredo Feliciano López Santiago detalló que estas fiestas tenían dos propósitos, uno destacar el patriotismo de la ciudadanía, pero el más importante resaltar la identidad de nuestra población, Nochixtlán.
Las maestras artesanas Magdalena Santiago Coronado y Olivia Santiago Coronado, en dos semanas se encargaron de realizar los 5 vestidos, mismos que iban de acuerdo a la edad de las señoritas, quienes orgullosas portaron vestidos blancos, con bordados a mano, donde resaltaba la grana cochinilla, el sol, trigo y grecas mixtecas, símbolos característicos de la iconografía distintiva de Nochixtlán.
Las jóvenes desde que salió la convocatoria para participar en las fiestas patrias se mostraron muy entusiastas, se dijeron orgullosas representar a Nochixtlán y que esto se viera plasmado en su vestimenta.
Cabe destacar que las fiestas patrias se vivieron en paz con operativos policiacos para resguardar la seguridad de las familias Nochixtecas y se retomó el magno desfile del 16 de septiembre con la participación de las instituciones educativas de la ciudad.
Comentarios
Publicar un comentario