Asunción Nochixtlán, Oax. de 04 de septiembre 2024.- En el año de 1960 con tequios y trabajo en conjunto se construyó el panteón municipal en Asunción Nochixtlán, a 64 años se entrega una bodega y herramienta para los sepulteros quienes se encargan de dar la última morada.
Los sepulteros o escavadores “camino al cielo”, son un grupo de más de 50 hombres y mujeres que se dedican a escavar dentro del panteón cuando hay personas que han perdido la vida y deben de ser sepultados.
Ángel Santiago mencionó que el grupo “camino al cielo” llevan como grupo 3 años, anteriormente se reunían desde hace como 15 años pero aún no formaban el grupo, en generaciones pasadas hay señores que iniciaron con el servicio, como el señor Agustín, al señor hacha, Lupito don Juanito Quiroz que ya dejaron de venir por la edad o por enfermedad, ahora quedamos nosotros”.
La ceremonia
Detallaron que cuando la familia los busca, lo primero que realizan al indicarles en donde se realizará la excavación es pedir agua bendita a los dolientes, se hace una oración, la seña de la cruz en la tierra, se pide el permiso a la tierra, al terminar se hace una cruz de carrizo y se bendice la sepultura, esta cruz se coloca hasta que llega el cuerpo.
Añadió que quienes contantemente asisten son de 15 a 30, cuando más se juntan llegan hasta 64, pues deben de asistir a sus trabajos, en el grupo el servicio lo hacen de manera voluntaria y gratuita, pues saben lo que es perder un ser querido y los difíciles momentos que se enfrentan.
La pandemia ellos continuaron con estos trabajos, pues fue cuando nadie quería ni pararse en el panteón por el miedo, pero con cariño y respeto siguieron ayudando a la comunidad, pues el tequio es parte de la cultura Nochixteca.
Explicaron que las fosas las realizan de 3 horas o más tiempo, depende del tipo de suelo, hay partes del panteón que están muy duras y es cuando ocupan herramienta más compleja porque las palas y picos, poco pueden hacer.
En el mes de mayo, pidieron al presidente municipal un espacio para que pudieran dejar sus herramientas, pues al ser un acto altruista deben de cuidar su herramienta, este miércoles les entregaron una bodega y herramienta al interior del panteón para que puedan seguir desempeñando esta noble labor.
El presidente municipal Alfredo Feliciano López Santiago, reconoció esta la labor que hacen por ello atendieron rápidamente esta solicitud.
“Platicaron todas las historias a las que se han enfrentado, nos hablaban mucho de la pandemia, fueron de los pocos que les toco despedir a familiares, a los familiares de sus amigos y a muchos paisanos y paisanos, Nosotros siempre seremos aliados la ciudadanía y de todos los sectores, hoy hacemos entrega de esta bodega que vas a hacer de mucha ayuda para ellos”.
“Tenemos que seguirlo mejorando y sabemos que hay más necesidades, ya hablamos de un motomartillo y otros tipos de herramientas que requieren, ellos atienden momentos muy sensibles en la comunidad donde se requiere siempre la atención el tema humano” culminó.
Cabe destacar que entre las necesidades que han planteado al gobierno municipal es la ampliación del espacio que ocupa el campo santo.
Comentarios
Publicar un comentario