Continúan en lucha por el reconocimiento del día de estatal de la Lengua de Señas Oaxaqueña: interprete
Lesli Aguilar
HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax.- David Ramírez Jiménez , intérprete de la Lengua de Señas Mexicana (LSM) al español y viceversa en el estado de Oaxaca, dijo que en los últimos dos años los integrantes de la comunidad sorda ha tenido una lucha para el reconocimiento del día estatal de Lengua de Señas Oaxaqueña, ya que en Oaxaca se estima que hay cerca de 200 mil sordos de nacimiento.
Ramírez Jiménez, quien es Doctor en Educación Especial y Certificado Nacional como intérprete, refirió que el 23 de septiembre se recuerda el día internacional de las lenguas de señas, sin embargo, en Oaxaca se hizo un activismo desde hace 2 años -del cual él formó parte- y se logró el día de Lengua de Señas Oaxaqueña.
“ La lengua de señas no es universal, sin embargo, existe una modalidad o una propuesta para aprender una lengua de señas universal como para cuando se tiene pensado viajar, pero está ahí la dificultad, cada país tiene su lengua de señas, y es que es compleja en gramática y va en complejo al igual que las lenguas orales”, detalló.
Explicó que hace un par de años surgió la propuesta de se conmemora el día de la Lengua de Señas Oaxaqueña y esta fue promulgada para ser celebrada el día 25 de septiembre de cada año y se busca homologar esta parte estatal, nacional e internacional.
Recalcó que “quien nos apoyó en ese tiempo es la diputada Xóchilt Jazmín Velázquez Vásquez, quien hasta el momento sigue siendo diputada de la 65 Legislatura y es la presidenta de la comisión de Grupos en Situación de Vulnerabilidad, ella junto con la Asociación de Sordos de Oaxaca y nosotros como intérpretes y dimos pie para que se promulgará esta iniciativa”.
Indicó que los sordos siempre han existido, sin embargo, en este auge del nuevo modelo social en atención a personas sordas, se hace hincapié en la salvaguarda de los derechos humanos y el derecho a la comunicación.
Dijo que la lucha es para las personas sordas quienes buscan el reconocimiento de sus derechos y que hasta la fecha no se sabe con exactitud cuántos sordos de nacimientos existen en Oaxaca, pero ese es el siguiente reto cuantificarlos.
Comentarios
Publicar un comentario