Asunción Nochixtlán, Septiembre 27 2024 .- Acusan a presidente de San Mateo Sindihui de abuso de autoridad, al poner a trabajar una camioneta al servicio público y encarcelar a 5 personas por inconformarse .
En un comunicado dirigido al Gobernador del estado Salomón Jara, al secretario de gobernación Jesús Romero López y a la defensoria de los Derechos humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) Elizabeth Lara Rodríguez.
A la letra se puede leer: el día de ayer 26 de septiembre del 2024, en un acto de total abuso de autoridad el C. Santiago Gutiérrez Reyes Reyes, presidente municipal de la comunidad de San Mateo Sindihui, perteneciente al distrito de Nochixtlan, en la mixteca Oaxaqueña, detuvo a 5 ciudadanos de la comunidad quienes son concesionarios activos del servicio público en las diferentes modalidades, esto por reclamar sus derechos como concesionarios activos, con documentación en regla y contribuyentes de nuestro estado con todos los impuestos requeridos por la ley.
Añaden que “En días anteriores el Presidente municipal del citado municipio en un claro acto de abuso, convocó a la comunidad de San Mateo Sindihui a una reunión general para avisar que tenía acuerdos con una pareja de profesores jubilados originarios de la comunidad vecina de San Antonio Huitepec, que a partir del 19 de agosto del 2024, realizaría viajes a la ciudad de Oaxaca por la ruta alterna de San Antonio Huitepec, Zaachila, Oaxaca y viceversa; ya se lse había autorizado un lugar para carga y descarga, así como que le había garantizado la seguridad del chofer y la unidad.
“Explicaron que no les aviso a la ciudadanía que él representa y de muchos años atrás han prestado este servicio en esta comunidad, mismos que tienen un historial de cooperaciones, asistencias a tequios, prestación de servicios que se requieren en la comunidad y demás apoyos mismos de los usos y costumbres”.
“El presidente anunció, que el 19 de agosto se presenta a la comunidad una urvan de color blanco, con placas del servicio particular y sin razón social y empieza a prestar el servicio de transporte de pasaje sin documentación que lo acredite como legal, sin un permiso de la autoridad correspondiente, ni razón social, sólo el cobijo del presidente municipal”, añadieron.
Los concesionarios de la localidad se unieron y pararon la unidad e invitaron a que se retire de esa ruta, ya que ellos estaban concesionados en el lugar, acto que quedo grabado todo lo que se dijo y la petición hacia el chofer de la unidad el profesor jubilado Jorge Martínez Julián, quien ofreció 15 mil pesos para que lo dejaran trabajar.
Por estos hechos el presidente de San Mateo Sindihui convocó nuevamente a asamblea extraordinaria propone que se encarcelen a 5 ciudadanos que pararon a la urvan, quienes alegan, sólo piden que sean respetados los derechos y concesiones que fueron otorgadas de manera legal por el Gobierno del Estado de Oaxaca con sus concesiones.
Mismos que solicitan de la intervención de la Secretaria de Movilidad (SEMOVI), del secretario de Gobernación, del Gobernador del estado y de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.
Comentarios
Publicar un comentario