La Batalla de Nochixtlán el 23 de septiembre de1866; el General Porfirio Díaz derrota a las fuerzas invasoras francesas en Nochixtlán, Oaxaca, esta batalla, ganada por los hermanos Díaz, fue el principio del desalojo de la invasión francesa en 1866.
Esta ciudad mixteca fue la sede donde las tropas porfiristas se reagruparon y recuperaron la ciudad de Oaxaca, que estaba en manos del Ejército Francés, uno de los más poderosos de esa época.
Las tropas bajo el mando de los hermanos: Porfirio Díaz y Félix Santiago acordaron organizarse en la Villa de Santa María Asunción Nochixtlán, sitio que conocía a la perfección, pues el general tiene sus orígenes en este distrito mixteco, en Magdalena Yodocono de Porfirio Díaz, que lleva su nombre en su honor, lugar donde su mamá y su abuela materna son originarias, además de que en esta zona pasó parte de su niñez.
Fue en Asunción Nochixtlán donde los generales acordaron recuperar las plazas tomadas por los franceses, por lo que ambas tropas salieron triunfantes en esta batalla que se recuerda cada 23 de septiembre en esta parte de la Mixteca.
Comenzó la batalla, contra los invasores que tenían a destacamentos austriacos y belgas como aliados, todos leales al emperador Maximiliano.
Los hermanos Díaz, lucharon en la batalla contra la caballería húngara.
Tras la victoria, esta batalla significó con el fin de la invasión francesa en el país y la caída del Imperio de Maximiliano de Habsburgo.
La autoridad recalcó que parte del legado que dejo Porfirio Díaz en Nochixtlán fue la donación del kiosco que se encuentra en el centro de esta ciudad, actualmente está en trabajos de restauración bajo la supervisión del Instituto Nacional de Antropología(INA) estoy para darle identidad al municipio y a la ciudadanía de la grandeza de este pueblo mixteco en la historia de México.
Actualmente permanecen tres cruces en el municipio de Nochixtlán, ya que murieron 3 personas durante esta batalla y 20 soldados fueron lesionados.
Comentarios
Publicar un comentario