Yoalli Palma
ASUNCION NOCHIXTLAN. Oaxca - Desde el año de 1968 inició con la tradición de celebrar el día del chofer en el estado de Oaxaca, posteriormente se hicieron algunos cambios con el nombre y se festeja el 12 de agosto el día del taxisa.
Celebración que tiene su origen a más de medio siglo, los que se dedicaban al servicio del transporte en 1968 decidieron tener una fecha para celebrar su día, entre los ruleteros al azar escogieron el 12 de agosto, inicialmente era el día del chofer y posteriormente se denominó como el día del taxista.
En cada ciudad, cada municipio, hablar de los sitios de taxis es hablar de la historia de cada lugar, en Asunción Nochixtlán, guardan una gran historia.
El primer sitio de taxis data entre los años de 1942 y 1944, cuando un joven inició con la base conocida como Sitio Jaibo, ya que el chofer que lo inició era originario de Tampico.
Pablo Villasana joven que se encontraba trabajando en la carretera, se casó con una joven Nochixteca, su vehículo de motor lo puso al servicio del transporte y fue el primer taxista, de ahí se sumaron el Profesor Rodrigo y más elementos que después cambiaron el nombre a sitio Hidalgo, que es de los más grandes que aún sigue ofreciendo sus servicios.
Es así como nace el sitio de taxis con más años y más agremiados en Asuncion Nochixtlán el sitio Hidalgo o los azules que son los que se colocan frente al parque municipal, de ahí con el
Pasó de los años nacen más sitios como el sitio Nochixtlán, sitio Falp, 30 de Mayo, Feliz Díaz, Hospital, Universidad, Asuncion de Maria.
Año con año los festejos por el día del taxista se ven en grande, inicia con una misa al medio día Las unidades de motos son adornados con grandes moños, son bendecidos por el padre y después recorren las calles de Nochixtlán arrojando dulces a su paso, como manera de agradecimiento, este lunes hubo una calenda con banda y tiliches, son al rededor de 500 choferes los que diariamente brindan el servicio a los más de 20 mil habitantes de la ciudad de Nochixtlán.
Comentarios
Publicar un comentario