Covic denuncia que ningún juez ha querido asumir el caso para dar sentencia por el domingo negro en Asunción Nochixtlán 2016
Asunción Nochixtlán, Oax. de 26 de agosto 2024.- El comité de victimas por justicia y verdad 19 de junio, en compañía de organizaciones sociales pertenecientes a la red de víctimas Tomas Martínez, se manifestaron frente a palacio de gobierno en la capital oaxaqueña.
El presidente del comité de víctimas, Ambrosio Santiago, denuncio que, por más de un año, en el ha habido tres jueces que les dan el caso, pero cuando es la hora de dar la sentencia renuncian exigió que “de manera inmediata se nombre un juez para llevar adelante la audiencia de sentencia contra los mandos policiacos imputados por la masacre ocurrida el 19 de junio de 2016 en Asunción Nochixtlán”.
“Hasta ahora, ningún juzgador ha querido asumir el caso y esto prolonga la impunidad y profundiza la injusticia contra las víctimas de esos hechos, en los que un desalojo implementado por la entonces policía federal y la policía estatal, dejó un saldo de ocho personas muertas y más de un centenar de personas lesionadas” añadió “La falta de voluntad para designar un juez competente, demuestra el temor de enfrentar la verdad y revela la resistencia del sistema a reconocer su responsabilidad” Ambrosio Santiago.
Hasta la fecha tres jueces han renunciado al caso de las víctimas de Asunción Nochixtlán, las renuncias se realizaron sin ningún argumento.
Explico que “Son cuatro los mandos policiacos vinculados a proceso por el asesinato de ocho personas durante el operativo y por las lesiones causadas más de un centenar de personas, algunas de ellas por disparos de armas de fuego, uno de los mandos policiacos, Froylán Carlos Cruz, ex comisionado de la Policía Federal”.
Invito a todas las organizaciones a sumarse y mantenerse firmes hasta llegar a la justicia, planteó la necesidad de establecer alianzas de solidaridad con otros movimientos que enfrentan la represión y la injusticia del Estado mexicano, como el caso de los 43 jóvenes estudiantes de la escuela normal “Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero.
Comentarios
Publicar un comentario