Participa Asunción Nochixtlán en convite y expresiones artísticas y culturales en marco de la Guelaguetza 2024
Asunción Nochixtlán, Oax, a 08 de julio de 2024.- La Alameda de León se llenó de colores, música y danza con las Expresiones Artísticas y Culturales, en el que siete delegaciones oaxaqueñas compartieron su cultura y tradición para anunciar las celebraciones de la Guelaguetza 2024.
Tradición, cultura y danza anuncian las celebraciones de la Guelaguetza 2024, se llevó a cabo la segunda presentación de Expresiones Artísticas y Culturales
De la cultura mestiza participó Trinidad de las Huertas; de la zapoteca Santa Catarina Cuixtla, San Pedro Ixtlahuaca y Santa Ana Zegache; de la mixteca Asunción Nochixtlán y de la afromexicana Collantes.
Actividad organizada por la Secretaría de Interculturalidad, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas (SIPCIA), comenzó en punto de las 17:00 horas con un convite que partió del Templo del Ex Marquesado hasta llegar al zócalo de la ciudad y continuar con la presentación de cada una de las delegaciones.
Ante cientos de espectadores locales, nacionales y extranjeros, la titular de SIPCIA, Berta Ruth Arreola Ruiz señaló que este programa -que forma parte de las actividades de Julio, Mes de la Guelaguetza- es una celebración de y para los pueblos, así como la mayor expresión de la interculturalidad y diversidad que posee la entidad.
“Por segunda ocasión presentamos Expresiones Artísticas y Culturales, para dar un justo reconocimiento a todas y cada una de las delegaciones que se postularon para participar en los Lunes del Cerro y que por cuestiones mínimas no fueron convocadas”, manifestó.
La delegación que representó la Región Mixteca, Asunción Nochixtlán, desfilaron con algarabía, las notas de la banda acompañaban las danzas de los bailarines, quienes con sus trajes llamaron la atención de turistas y capitalinos, el color azul de las enaguas haciendo alusión al manto de la virgen de la Asunción patrona de los Nochixtecos.
La elegancia y delicadeza del traje, con bordados a mano artesanales de grana cochinilla y trigos sobresalían del huipil blanco, las trenzas bajo el tapasol bordado con estos signos característicos de esta ciudad.
La joyería realizada con trigos y huaraches que hacen el caminar más liviano, los caballeros con sus trajes de manta color blanco y los cotones coloridos con iconografía de la grana cochinilla, que era muy utilizado para teñir en esta parte de la mixteca.
Ni la lluvia hizo que los asistentes bailar y se emocionaron con este baile, que por detalles mínimos de acuerdo al jurado calificador no participó en la rotonda de las azucenas, pero que continuaran con los trabajos de rescate de la cultura para nuevamente intentar calificar y participar en la máxima expresión cultural, la Guelaguetza.
Comentarios
Publicar un comentario