Lesli Aguilar
HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. -La plaza de Día de Muertos en Santiago Juxtlahuaca será instalada este 18 de octubre y estará hasta el 31 de este mes, con la finalidad de que las gentes de otras comunidades cercanas a este municipio lleguen para hacer las compras para estas fechas.
El regidor de Hacienda de Juxtlahuaca, Ricardo Salazar Gutiérrez, refirió que la plaza de muertos comenzará este 18 de octubre y será levantada el 31 de este mismo mes, por lo que se considera la plaza más larga de esta temporada en el estado de Oaxaca, y los primeros que se colocan son los panaderos.
Detalló que “esta plaza que se coloca a partir de este miércoles se les denomina plaza de los de lejos, que quiere decir, que los que vienen de las comunidades cercanas como son: Coicoyán de las Flores, San Marín Peras, San SebastiánTecomaxtlahuaca, San Juan Mixtepec, Santos ReyesTapujillo, vienen para comenzar hacer sus compras para la temporada de Día de Muertos, también vienen los de las rancherías, vienen a comprar velas, pan, incienso, cosas que usarán para sus altares y que no se echan a perder”, añadió.
Comentó que ya se tuvo un dialogo con los tianguistas y se les comentó que los primeros que se instalarán son los panaderos, después, los de las velas, y así sucesivamente, para que los días 30 y 31 de octubre, y 1y 2 de noviembre se instalen los de la flor de muertos, que vienen de Juxtlahuacay las zonas cercanas.
Comentó que esta plaza ayuda a la reactivación económicahasta en 40 porciento, por lo que se espera que las prosas de otras zonas cercanas a la región Mixteca bajen a realizar sus compras desde este 18 de octubre.
“Los demás tianguistas que venden mole, carne, futas, verduras y algunos otros artículos para la ofrenda se colocarán a partir del próximo 24 de octubre, por lo que las personas tienen la oportunidad de llegar a Juxtlahuaca a vivir estas fiestas de manera armónica y ayudar a la economía local”, indicó.
Comentarios
Publicar un comentario