Personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) visitaron el municipio de Asunción Nochixtlán para supervisar los trabajos de restauración del Kiosco que fue donado por Porfirio Díaz.
Jairo Salazar, arquitecto del INAH, refirió que acudieron al municipio, ya que recibieron una denuncia ciudadana para parar los trabajos de restauración, ya que presuntamente no se contaban con los permisos para realizarse.
Salazar, detalló que en realizó un recorrido por el kiosco para observar los trabajos, así como recibir el proyecto arquitectónico y los permisos.
Detalló que de acuerdo a los procesos se debía de dar seguimiento a la denuncia, pero que este mueble histórico se está restaurado de manera correcta, y esto se hará en dos fases; la arquitectónica y bien mueble, donde sobre sale el herraje y la cúpula.
“Existe un catálogo de los trabajos que se deben hacer, en este momento se está quitando piedra y pintura de malas intervenciones anteriores y que fueron improvisados, debajo de esto están saliendo los trabajos originales y ya pedimos que manden una muestra para que se les sugiera que piedra usar en esta restauración”, refirió.
Añadió que con esta visita se reforzaron y corrigieron algunos puntos para que se entregue un kiosko lo más parecido al original, lamentó que las administraciones pasadas hayan desmantelado este monumento histórico.
El presidente de Asunción Nochixtlán, Alfredo Feliciano López Santiago, dijo que el proyecto está avalado por el INAH y se cuentan con los permisos correspondientes, y que, a un mes de haber iniciado los trabajos, están por terminar la primera etapa, ya que esta restauración es un proyecto integral.
Detalló que “mandarán a Guadalajara algunos herrajes y posteriormente también se habilitarán las luces, esperamos que en el mes de agosto podamos entregar a la ciudadanía la primera etapa, la arquitectónica, es un proyecto integral y se planea que antes de finalizar el año entregar la rehabilitación completa, para la conservación de nuestro monumento histórico, patrimonio cultural de nuestro corazón de la Mixteca”.
1: La supervisión fue hecha por el INAH
Comentarios
Publicar un comentario