La autoridad de Asunción Nochixtlán informó que el agente municipal de Santiago Mitlatongo informó que un incendio en el paraje Cerro Pájaro estaba afectando la zona de conflicto entre los Mitlatongo, y que se presumía había sido provocado.
El presidente municipal de Nochixtlán, Alfredo Feliciano Santiago, refirió que el agente municipal de Santiago Mitlatongo le marcó para pedir el auxilio, ya que el incendio se encontraba cerca de la agencia de Santa Cruz Mitlatongo en Magdalena Jaltepec, y que temían que había sido provocado, por lo que no hubo una respuesta de los vecinos de Santiago, derivado del temor de ser atacados por los de Santa Cruz.
Comentó que los vecinos de esta comunidad pidieron ayuda del Gobierno del Estado a través de la autoridad municipal, por lo que dio aviso a la Comisión Estatal Forestal (COESFO) y fueron estos quienes entraron a sofocar el incendio.
El edil detalló que “los vecinos de Santiago Mitlatongo tenían miedo de que este incendio sea una estrategia para que sean cazados y de alguna otra manera dispararles, por eso pidieron ayuda, y a través del delegado Estatal de Protección Civil hicimos los llamados para que COESFO acudieron a sofocar el incendio”.
Recalcó que al sitio tuvo que acudir la Guardia Nacional derivado del conflicto agrario que existe entre estas dos comunidades y fueron más de 5 hectáreas de bosque las que se incendiaron, sin embargo, el riesgo sigue estando latente, ya que la temporada de incendios forestales comenzó desde el mes de enero.
Por su parte, la Comisión Estatal Forestal (COESFO abundó que el incendio se registró en la zona de conflicto entre Santa Cruz y Santiago Mitlatongo, en el Cerro Águila.
No hubo personas lesionadas derivado de este incendio en la región de la Mixteca, pero hicieron el llamado para evitar cualquier acto de provocación.
Comentarios
Publicar un comentario