El Jefe de la Unidad Regional Huajuapan de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, dependiente de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, Guillermo Cirigo Villagómez, refirió que, en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, la comunidad de Santiago Cacaloxtepec determinó que el mixteco es la segunda lengua oficial para hacer trámites en esta comunidad.
Cirigo Villagómez,
expresó que la autoridad de Cacaloxtepec y Culturas Populares han hecho varias
acciones en pro de la lengua mixteca, como es colocar señalética en la
comunidad, además, de capsulas informativas en la radio comunitaria de palabras
en lengua materna que están en desuso, talles de enseñanza, entre otros más.
Dijo que la preocupación
más grave era que la lengua mixteca no era reconocida como segunda lengua
oficial en la comunidad, por lo que este martes 21 de febrero se celebró una sesión
de Cabildo, donde se determinó que la lengua mixteca, al igual que el español
serán usadas para trámites de caracteres público, así como acceder plenamente a
la gestión, servicios e información pública del municipio de Santiago Cacaloxtepec.
“Necesitamos generar políticas
para que reconozcan a la lengua mixteca como parte del patrimonio cultural, e incentiven
y favorezcan su uso, y el día de hoy se celebró una sesión de Cabildo en
Cacaloxtepec, donde el punto único fue que la lengua mixteca fue declarada como
segunda lengua oficial”, detallamos.
Expreso que la Ley de
Derechos Lingüísticos indica que las lenguas maternas tienen el mismo valor que
el español, por lo que ahora las personas que hablen solo el mixteco podrán
hacer sus trámites en el municipio son ser discriminados.
Añadió que como está acción
se hace valer su derecho, donde su lengua materna tienen validez oficial.
Finalmente refirió que
no se tienen una estadística de cuántos hablantes de la lengua mixteca hay en
esta comunidad, pero se sabe que los que más hablan la lengua- que la dominaba
al 100 por ciento- son los adultos mayores, mientras que los adultos solo hablan
en un 50 por ciento, y los jóvenes solo la entienden, pero no la hablan.
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