La parroquia de Santa María de Guadalupe en Huajuapan informó que los festejos guadalupanos fueron retomados después de dos años, luego de que estos fueron suspendidos por la pandemia de la COVID19.
Desde el 30 de noviembre la parroquia inició los festejos en honor a la virgen de Guadalupe, donde se realizaron misas, eventos culturales, antorchas y peregrinaciones, sin embargo, este 12 de diciembre a las 11 del día se celebró la procesión de los niños y a las 12 del día se desarrolló la misa de acción de gracias.
La procesión salió del atrio de la Catedral de Huajuapan y se dirigió por la calle Morelos para posteriormente llegar al barrio de Guadalupe, donde decenas de niños vestidos de San Juan Diego y las niñas estaban ataviadas como indígenas llegaron al lugar.
Concepción Bautista, especificó que ella llevo a su hijo Mateo –de 3 años- a esta peregrinación porque durante la pandemia se murió su mamá, Alma García, y la petición fue agradecer la salud de todos los que se quedaron en el mundo terrenal, por lo que desde días antes compró el traje y este lunes llevó a su vástago.
Laura González, añadió ellos llevaron a Melani de 2 años de edad a la procesión de los niños, porque en la pandemia se murió mucha gente que conocían y esta actividad la hacen para pedirle a la virgen de Guadalupe que les dé más vida y salud para poder concretar sus proyectos, además, explicó que “el tener a Melani con nosotros es una verdadera bendición, porque el embarazo fue de alto riesgo”.
Decenas de niños vestidos con sus trajes de indígenas dieron vida a esta procesión que estuvo suspendida debido a la pandemia, sin embargo, en estos 13 días de festividad las medidas preventivas han sido relajadas, como lo es el ya no seguir usando el cubrebocas.
Comentarios
Publicar un comentario