-Seis localidades de la zona de los Yucunicocos se vieron beneficiados con una Casa de Salud cuyo objetivo es brindar atención médica a 4 mil 500 habitantes de Santiago Juxtlahuaca.
Los servicios médicos en esta zona de la Mixteca habían estado ausentes, ya que el hospital más cercano es el IMSS de Juxtlahuaca, que solo tienen 30 camas y atiende a más de 100 localidades de la zona.
El presidente municipal, Arsenio Mejía, refirió que la Casa de Salud permitirá que 4 mil 500 habitantes de la 6 localidades de la zona conocida como los Yucunicocos y que puedan tener acceso a la salud, ya que, durante varios años este servicio no estaba presente. Refirió que en la década de los 90’s la clínica del IMSS fue inaugurada con 30 camas para la atención a pacientes, pero desde esa época hasta ahora no ha podido ampliar el número de camas disponibles.
Indicó que cuando el presidente el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, visitó Juxtlahuaca a realizar las mejoras para este nosocomio y ampliar el número de camas disponibles para la atención médica, sin embargo, esta acción sigue pendiente.
Expresó la gestión fue hecha por la autoridad local y la inversión fue del Gobierno del
Estado, pero los habitantes de la zona se cooperaron para la compra de una silla dental que costó más de 170 mil pesos.
La Casa de Salud se ubica en Lázaro Cárdenas Yunicoco y está también brindará atención médica a Buena Vista Yucunicoco, Santa Cruz Yucunicoco, Cuauhtémoc Yucunicoco, Benito Juárez Yucunicoco y Zaragoza Yucunicoco.
“Es una Casa de Salud moderna, que ni Santigo Juxtlahuaca tiene, en el consultorio dental los habitantes del Yucunicoco se cooperaron y compraron su silla dental que es la más moderna en la zona, por eso eso es lo más importante destacar”, añadió.
Además, expresó el manteniendo de la Casa de Salud se mantiene a través del tequio de la misma comunidad.
Comentarios
Publicar un comentario