Por: Yasohara Aguilar Barbosa.
Los 19 millones hakeados y la venganza de Juanita Cruz.
Como toda una dama, la ex presidenta municipal de Huajuapan de León, #Oaxaca, Juanita Arcelia Cruz Cruz, esperó pacientemente a que las aguas revueltas que enlodaron su nombre y carrera política se calmaran.
Ahora que quedó firme la sentencia en el juicio oral mercantil 366/2021 que condena a la institución bancaria Banorte a la reposición, devolución, pago o entrega (sic) total de los más de 19 millones de pesos que fueron sustraídos mediante (7) siete transferencias no autorizadas de las cuentas bancarias que el Ayuntamiento de Huajuapan de León, #Oaxaca, abrió en la sucursal Banorte de esta ciudad; Juanita Arcelia Cruz Cruz, salió con la frente en alto a decirle a todas y todos los huajuapeños que ella: "no se robó ni un centavo del dinero del pueblo".
A pregunta expresa de esta comentarista sobre si perdonará a todos sus detractores que violentaron su presunción de inocencia dijo: -Decirles que fueron todos los que contendieron en el 2021 (elecciones municipales), no hay ni una excepción, fueron todos los candidatos quienes me difamaron, y se encargaron de hacer de este robo al municipio, su bandera política de campaña, decirles o exigirles una disculpa pública. Con eso no van a reparar el daño que me hicieron, pero es lo mínimo que pueden hacer-. La pregunta aquí ahora es ¿Tendrán el valor civil y moral todos los candidatos, ahora gobernantes de este Ayuntamiento, de pedirle disculpas públicas a Juanita Cruz? Digo, porque hasta en la guerra hay honor y lo cortés no quita lo valiente.
El costo político que pagó Juanita Arcelia Cruz Cruz por no haber salido en su tiempo, a dar a conocer este ilícito cometido en contra del Ayuntamiento de Huajuapan de León, le costó la reelección y fue carne de cañón para quienes ahora están en el poder. Pero la ahora ex presidenta municipal sigue estando en el ajo político y fue electa Consejera Nacional y Estatal de MORENA, es decir que,, tiene oxígeno y nuevos bríos para la revancha.
El actual gobierno municipal tiene muchos bemoles que, si entrando al noveno mes de su administración no hace enroques y ajustes para enderezar el barco, Juanita Cruz y huestes, van a tener por donde agarrarlo y el embate puede ser duro. No hay que perder de vista lo que a partir de este día viene, porque si el banco restituye los 19 millones de pesos en estos días, meses o años y no se hace público que ya cayó ese dinero a las cuentas del Ayuntamiento de Huajuapan, la cruz y calvario del “Hakeo” la pueden llevar otros, porque la papa caliente ahora está del otro lado, por eso bien dice el dicho que, en esta vida: "no hay que escupir para arriba".
Comentarios
Publicar un comentario