El presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría de Pueblos Indígenas (CEDHAPI), Maurilio Santiago Reyes, informó edil, Rogelio Bautista Barrios y el regidor de Hacienda de San Esteban Atatlahuca, Carlos Reaño Sandoval, fueron detenidos por la Fiscalía de Oaxaca, por estar acusados en hechos violentos efectuados en la comunidad de Guerrero Grande, Ndoyonoyuji y Mier y Terán los días 21, 22 y 23 de octubre del 2021.
Santiago Reyes, refirió en cumplimiento de una orden de aprehensión la Fiscalía de Oaxaca detuvo en la Ciudad de Tlaxiaco al edil y al regidor de Hacienda, comentó que estas acciones se hacen por las investigaciones que tienen por los hechos ocurridos en San Esteban Atatlahuca.
Dijo que los beneficiarios de medidas cautelares Ndoyonoyuji, Guerrero Grande y Mier y Terán son víctimas de desplazamiento formado, desaparición forzada, daños por incendios, quienes no habían tenido justicia.
Refirió que las amenazas que existían del 23 de julio, siguen estando presentes, por lo que convocaron al Gobierno Mexicano al cumplimento de medidas cautelares y solicitan que lo más pronto posible se convoque a la partes a una primera reunión para nombrar una comisión de mediación que sea imparcial.
Detalló que los 21, 22, y 23 de octubre del 2021 en la comunidad de Guerrero Grande, Ndoyonoyuji y Mier y Terán, agencias de San Esteban Atatlahuca se quemaron más de cien casas, 5 personas desaparecidas y 2 personas asesinadas, derivándose de estos hechos el desplazamiento forzado interno de diversas familias de estas tres comunidades.
Asimismo, convocó de manera urgente te al a la una reunión entre las partes, a la representación de los beneficiarios de medidas cautelares y a los representantes de San Esteban Atatlahuca, para que en dicha reunión se proponga una Comisión de Mediación e iniciar los diálogos.
Refirió que el 23 de julio las autoridades de San Esteban Atatlahuca tiene prevista una incursión en esta comunidad, sin embrago, piden que se garantice la integridad de los beneficiaros de medidas cautelares.
Comentarios
Publicar un comentario