SAN MIGUEL HUAUTLA, Oax.- José Lui
s Vázques Guzmán y Javier Flores López, 2 jóvenes originarios de Cerro Verde, San Miguel Huautla, Nochixtlán, emprendieron el viaje hacia los Estados Unidos, en busca del sueño americano, pero el viaje hacia esta nación se convirtió en tragedia.
José Luis es el hijo menor de 4 hermanos, su madre, Florencia Guzmán, se enteró el 28 de junio que su hijo había sido encontrado con vida en un tráiler, donde perdieron la vida 51 migrantes en Texas y uno de los sobrevivientes es el joven de 32 años de edad.
José Luis regreso de la Ciudad de México a Cerro Verde, vino a despedirse de su mamá y sus hermanos, ya que partiría a Texas con su primo Javier Flores López, ambos emprendieron el viaje hacia la Ciudad de México y de ahí no se supo más de ellos.
Irma Vázques López, tía de José Luis, narró que su papá de José murió hace muchos años y solo le sobreviven 3 de sus hermanos y su mamá, la cual se enteró de la tragedia cuando 2 personas del municipio le avisaron sobre lo ocurrido.
Vazquez López, narró que ella no sabía que su sobrino había viajado a los Estados Unidos, hasta que 2 reporteros de una televisora acudieron a Cerro Verde y la entrevistaron.
Dijo que su cuñada viajó a la Ciudad de Oaxaca en espera de que le den una visa humanitaria para que pueda viajar a San Antonio, Texas, sitio donde permanece hospitalizado José Luis.
Comentó que tanto José Luis como Javier decidieron emprender el sueño americano porque la vida en Cerro Verde es muy triste, aquí solo te dedicas al campo y cuando la
lluvia no llega luego como en este 2022, optan por emigrar.
Contó que en Cerro Verde no hay más que una primaria y si los niños quieren estudiar más, tienen que caminar una hora hasta San Miguel Huautla para cursar la secundaria o bachillerato, porque aquí lo que se respira es la pobreza.
Epifanio López, vecino de la comunidad de Cerro Verde, dijo que Javier es su vecino, quien vive a un costado de la escuela primaria.
Javier es casado y tiene tres hijos, y señaló que hace algunos años ya había viajado a Estados Unidos.
Los vecinos de la comunidad refirieron que ambos (José Luis y Javier) se quedaron de ver en Cerro Verde y de ahí partieron a Estados Unidos, ya que los esperaría un contacto de Javier en Texas, que los ayudaría trabajar allá.
La tía de José Luis informó que familiares de Javier no saben nada de él, por lo que viajaron a Asuncion Nochixtlán, la cabecera distrital, que se ubica a 2 horas de su pueblo para poder tener noticias de el.
En tanto, Aida Ruiz García, titular del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante ( IOAM), refirió que el Gobierno de Oaxaca está brindado todo lo necesario para que los familiares de ambos migrantes viajen a Texas.
Refirió que muchos habitantes de la región Mixteca siguen emigrando hacia la Unión Americana, para poder salir de pobreza, por lo que esta región es una de las que más migración registra en Oaxaca.
Epifanio López, contó que algunos jóvenes viajan para Estados Unidos para poder hacer su casa o mandar un poco de dinero para sus familiares, pero la situación ha sido muy complicada y los riesgos de no salir vivo es lo que frena a muchos para no emigrar.
Dijo desconocer cuánto cobra el coyote para poderlos pasar a Estados Unidos, sin embargo, un vecino de Huautla dijo que el coyote les cobra entre 13 o 15 mil dólares, lo que representa la cantidad de 300 mil pesos mexicanos, dinero que lo consiguen a través de préstamos o cuando un familiar en Estados Unidos paga el cruce.
Los familiares se José y Javier desconocen, quién es el coyote que los paso hacia los Estados Unidos.
La búsqueda
Los vecinos de la misma comunidad señalaron que la familia de Javier buscará la manera para pedirle al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que les ayude a buscar al primo de José Luis.
Dijeron que no pudieron dar seguimiento de la noticia debido a que llevaban un día sin luz y no habían podido ver las noticias.
Cerro Verde es una las rancherías de Huautla que colinda con la región de la Cañada, se ubica a 2 horas de camino desde Asunción Nochixtlán, por el camino que lleva a Santiago Apoala.
Sirenia López, abuela de José Luis, informó que ella no sabía lo que le pasaba a su nieto, pero le rogaba a Dios para que muy pronto despertara y regresara con bien.
En el censo que realizó INEGI arrojó que San Miguel Huautla tire mil 311 habitantes (46.9% hombres y 53.1% mujeres). En comparación a 2010, la población en San Miguel Huautla decreció un -6.29%.
El índice de marginación y pobreza en esta comunidad de la región Mixteca es extremo, ya que no hay servicios y no se cuentan con fuentes de empleo.
Los vecinos de José Luis y Javier esperan verlos con bien muy pronto.
Comentarios
Publicar un comentario