Yoalli Palma
Asunción Nochixtlán, Oaxaca a 17 de febrero del 2022.- Con música y entre flores blancas, familiares y amigos despidieron a Sofía Jiménez Velasco, la primer mujer comisariada de Bienes Comunales en Asunción Nochixtlán, quien cumplió 97 años de edad.
Una mujer que formó parte importante de la historia de Asunción Nochixtlán, en pleno 2022 se sigue hablando de violencia e igualdad, Sofía Jiménez, desde muy joven luchó por la libertad femenina.
Todos la recuerdan con cariño, la famosa casa “Montes” el primer lugar donde reparaban y vendían piezas para bicicletas en Nochixtlán.
Algunos con una risa pícara, recuerdan cómo iban y le rentaban bicicletas, las primeras en llegar a esta ciudad, paseaban, se divertían y mañosamente, le quedaban a deber, recuerdan que a doña Sofi se le olvidaba y ya no les cobraba.
Los niños de antes eran pillos, rentaban las bicicletas que era una novedad, como ahora el internet, se pasaba el tiempo, y se pasaban una o dos horas, algunos se caían y se rompían las bicicletas, pero doña Sofí con una dulce sonrisa no cobraba de más.
Fue de la épocas más bonitas en Nochixtlán, con la renta de las bicicletas, pues no había posibilidades de comprar una, con 20 centavos se rentaba una hora.
Doña Sofí en el mercado con su mami Doña Lucí y las hermanas Silva, Don Romualdo Reyes vendían en el mercando, que era en el parque, posteriormente se conoce cómo está actualmente, ellos fueron pioneros del mercado Elíseo Jiménez Ruiz.
Cuando hubo problemas políticos, con la llegada de un administrador, doña Sofí formó parte del comité y en coordinación con el señor Mujica (Administrador) se gestionó el Cetis 102 para que los estudiantes sigan estudiando la preparatoria, con la ayuda del gobernador mixteco Heladio Ramírez López.
Posteriormente gestionó la Casa de Cultura, que se colocó donde anteriormente estaba el mercado de ganado.
El jardín de niños María Montessori también lleva en su placa lleva el nombre de doña Sofía, en honor a su gestión.
También contaban con un gran corazón, donó el terrenos donde ahora está la secundaria Federal Emiliano Zapata.
Pasó a formar parte de la historia, pues organizó a la muñeres y pidió voz y voto, ello la llevo a ser la primera mujer comisariada de Bines comunales a finales de 1980.
Es esa época, se tenía que ir cada por casa por las mujeres solteras para que asistieran a las fiestas y ella se encargaba de organizar los bailes del pueblo y pedir el permiso.
Su legado trasciende, Senén un arquitecto muy famoso en Xalapa, Anita continuó con el puesto del mercado y Juan Pablo un gran periodista y comunicador en la mixteca.
Es la mujer que dejó una gran huella en este pueblo mixteco.
Este día, el pueblo de Nochixtlán la despide, con una sonrisa por sus logros y lágrimas por su partida.
Comentarios
Publicar un comentario