La Secretaría General de Gobierno (Segego) destacó que la Mixteca posee 13 focos rojos en igual número de comunidades por conflictos agrarios, por lo que están buscando reactivar las mesas de diálogo.
Añadió que los focos rojos se ubican en Tlaxiaco, San Miguel El Grande, Magdalena Peñasco, San Juan Mixtepec, Santo Domingo Yosoñama, Santa Lucia Monteverde, Santa Catarina Yosonotú, Santiago Tilantongo, Santa María Tetaltepec, Santiago y Santa Cruz Mitlatongo, Santiago Juxtlahuaca y San Esteban Atatlahuca.
Refirió que la premisa en este tema, es instalar las mesas de diálogo y que los conflictos que prevalecen sean solucionados a la mayor befedad, además, de que lo que suban es evitar cualquier conflicto.
Comentó que los conflictos más recientes son los de San Esteban Atatlahuca y Santa Cruz y Santiago Mitlatongo, por lo que el gobierno del estado está poniendo todo el énfasis en la solución de estos problemas, además, hizo un llamado a la mesura y ponderar en todo momento el dialogo.
Expresó que en estos conflictos no solo intervienen los integrantes del Comisariado de Bienes Comunales, sino también las autoridades municipales y los habitantes, por lo que se ha tenido que implementado operativos emergentes que ayudan a recobrar la gobernabilidad en estas zonas.
Explicó que aunque la Mixteca no es una zona conflictiva se han presentado casos trágicos por conflictos agrarios, por lo que en todo momento se esta atrabajando esta temática.
Asimismo, reveló que las comunidades tienen agendas platicas para poder solucionar los con fritos pendientes, expresó que se requiere de mucha apertura para lograr soluciones en los conflictos en esta región.
Finalmente detalló que las partes en conflicto son convocadas para estos diálogos que se desarrollan en la Ciudad de Oaxaca.
Comentarios
Publicar un comentario