Familiares y autoridades municipales participaron en la develación de la placa del salón de danza, profesor Elías César Martínez Martínez, en homenaje a quien en vida impulsó la danza folclórica, fue maestro fundador de la Casa de Cultura "Maestro Antonio Martínez Corro" y emprendió relevantes aportaciones culturales para elevar la majestuosidad del Jarabe Mixteco.
Durante este acto, se expresó que esta distinción se efectuó para celebrar la vida del profesor Cesar Martínez, “agradecemos que durante su existencia aportó a la sociedad huajuapeña los pasos correctos para ejecutar un zapateado, los tiempos precisos para desarrollar una coreografía y la chispa para hacer lucir un traje regional”.
El profesor Elías César Martínez Martínez, nació el 25 de abril de 1950 en San Sebastián del Monte, Tonalá, Oaxaca pero durante su vida recorrió caminos de la tierra Mixteca para quedarse en su querido Huajuapan y San Andrés Dinicuiti.
En esta ciudad fue promotor para la creación de la casa de cultura recinto en el cual compartió sus enseñanzas dancísticas desde 1983. Se destacó como impulsar la cultura Mixteca, fue investigador cultural; un gran ser humano que pasado 19 de octubre trascendió a la eternidad y que hoy se le rinde homenaje a su legado.
María de los Ángeles Abad Santibáñez, autoridad fundadora de la Casa de Cultura, recordó que en este proyecto coincidieron el maestro Cesar y otros maestros fundadores para concretar esta institución hace décadas atrás.
“Teníamos la ilusión de instaurar una Casa de Cultura y con el apoyo de los maestros entre estos Cesar se impartieron los primeros talleres en la explanada del Parque Independencia porque el palacio sufrió graves daños por el sismo de 1980”, refirió.
Recordó que desde ese entonces el maestro Cesar instruyó en la danza a grupos de niños, “fortalecer el Jarabe Mixteco fue uno de sus objetivos y lo promocionó tanto que ahora ocupa un lugar de honor entre las danzas mexicanas y oaxaqueñas”.
Abad Santibáñez, agradeció la disposición del maestro Cesar por apoyar a consolidar el proyecto de la creación de Casa de Cultura, Huajuapan siempre se lo va agradecer y en correspondencia se da esta iniciativa para poner una placa para que perdure el recuerdo del maestro Cesar y que este lugar siempre cuente con su presencia. “Si él vive en nuestra mente y en nuestro corazón, será inmortal”.
Por su parte, Concepción Guarneros Santiago, viuda de Martínez, externó que este reconocimiento es significativo para la gran obra dancística y folclórica que emprendió dándole proyección a Huajuapan y la región.
Comentarios
Publicar un comentario