La Presidenta Constitucional de Heroica Ciudad de Huajuapan de León, Juanita Arcelia Cruz Cruz, en compañía de concejales, encabezó el acto cívico de el inicio de la Revolución Mexicana
En este contexto el Síndico Procurador, reseñó que nuestraConstitución Política es el resultado inmediato del triunfo del ejército constitucionalista, punto central en la que convergen los ideales esenciales de los hombres y las mujeres de la Revolución. Éste es un hecho histórico al que debemos juzgar por los grandes cambios económicos sociales y técnicos que transformaron al país creando una nueva clase social y un nuevo proletariado.
Comentó Crespo de La Concha que si no hay justicia para el pueblo “que no haya paz para el gobierno” decía el caudillo del sur Emiliano Zapata, la revolución mexicana fue la radiografía que mostró México que vivía en el contexto popular por un sistema político en decadencia, con viejas instituciones públicas inservibles, la concentración social de la riqueza y las expropiaciones y latifundios.
“La falta de libertades de expresión y violencia fueron los gritos populares de un México arrodillado ante la dictadura ante un México crucificado en la pobreza y la miseria”
“Señaló, al hacer referencia al libro de Octavio Paz “El Laberinto de la Soledad” mostró la grandeza de la revolución mexicana consistente en ser una revuelta social”
Mencionó que hoy a 111 años del inicio de la revolución mexicana es menester recordar siempre que el movimiento armado de 1910 fue el reflejo de un pueblo cansado de injusticias social, olvidado en las entrañas de la miseria económica.
Finalmente agregó que la enseñanza de la revolución es la identidad de la dignidad del pueblo mexicano y que nunca se olvide.
Puntualizó que hoy los mexicanos transitamos por una nueva revolución social con una nueva revolución política que ha fortalecido la democracia mexicana, sumando voluntades de mexicanas y mexicanos.
Comentarios
Publicar un comentario