Como parte de la reactivación económica que promueve el ayuntamiento de esta ciudad, del 27 de octubre al dos de noviembre se desarrolla la Venta artesanal y de agroproductores, en el Parque Independencia, proyectándoseuna derrama económica superior a los 130 mil pesos.
Lázaro Acevedo Reyes, Regidor de Hacienda y presidente de la Comisión de Desarrollo Económico Turismo y Mercados, informó que respetando las disposiciones sanitarias fue posible abrir este espacio de reactivación económica.
Indicó que de manera general la población fue afectada por la pandemia, pero para algunos sectores comerciales la afectación fue mayor, “uno de estos sectores son los artesanos debido a que no es lo mismo comercializar un producto de la canasta básica a una artesanía”.
Al respecto, mencionó que durante este año y medio de pandemia los artesanos prácticamente no han podido comercializar sus productos.
“En el marco de la celebración del Día de Muertos es que se habilita este espacio para que la población pueda adquirir algún producto que pudiera colocar en su altar o para su uso diario como el caso de las prendas artesanales”, citó.
Informó que los artesanos y agroproductores que están participando en esta actividad han hecho el esfuerzo de cumplir con criterios para registrarse y acceder a una credencialización que los acredita como artesanos ante el Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA) y a nivel municipal.
Acevedo Reyes, recordó que anteriormente había un sector que se denominaba artesanos sin embargo no eran artesanías las que elaboraban. “Ahora se hizo un sectorizado económico donde de acuerdo a su actividad realizada los interesados se pudieron acreditar como artesanos o agroproductores, híbridos u otros sectores que permitieron una integración incluyente de este gremio”.
Resaltó que durante la presente administración se estableció un orden interno en el gremio de artesanos y también con la autoridad. Están participando 25 artesanos acreditados con su credencial expedida por el IOA y trece agroproductores, en el ámbito económico se tiene proyectada una derrama económica mínima de 130 mil pesos durante los siete días de venta.
Finalmente dijo que el ayuntamiento contribuye a que se cumplan las medidas sanitarias, por ello mediante lonas se recuerda a la población las medidas sanitarias, se otorga gel en los puntos de acceso y cada uno de los artesanos hicieron el compromiso de cumplir con las medidas preventivas, “de igual modo se invita a la población a contribuir a respetar las medidas sanitarias”.
Comentarios
Publicar un comentario