Celebrarán el 70 aniversario de la consagración del templo de la santísima virgen de la Asunción en Nochixtlán
El día 12 de octubre de 1951 siendo Arzobispo la Arquidiócesis de Antequera Oaxaca, Fortino Gómez de León, se realizó la dedicación del templo parroquial a la Santísima Virgen María y se realizó la consagración del altar.
Todos los ritos de la solemne dedicación de una iglesia tienen por finalidad preparar el altar, para disponerlo a ser ara y mesa del señor, el lugar donde se celebra la eucaristía que es el sacramento del sacrificio de Cristo y el alimento del pueblo de Dios.
Derivado de la pandemia tuvieron que ser cancelados la mayoría de actividades que se realizaban alrededor de más de 10 actividades del 10 al 12 de octubre, entre mañanitas, calendas, quema de fuegos pirotécnicos, dar las 12, quema de castillos, conciertos y misas.
Este 2021, el pueblo católico de Asunción Nochixtlán festeja la consagración del templo en el año 1951 de la virgen de la Asunción patrona de los nochixtecos, de acuerdo con la historia de Nochixtlán, en el año de 1521 el mismo del inicio de la Conquista de México, cuando epidemias de cólera, peste, sarampión y viruela, algunas de ellas traídas por los conquistadores, diezmaron a la población y dieron lugar a que el viejo Nochixtlán quedara abandonado.
En 1524, el conquistador Hernán Cortés, había entregado la zona de Nochixtlán a Pedro de Maya como encomienda.
Para el año de 1527, Francisco de Orozco y un grupo de 59 mixtecos refundaron nuevamente Nochixtlán, dándole entonces su nuevo nombre de Asunción Nochixtlán, por lo que en 1563 por orden del virrey se congregó en Nochixtlán a los indígenas de los alrededores; muy pronto se desarrolló ampliamente el comercio de la principal actividad comercial que caracterizó a la población y le dio fama, que fue el cultivo de la grana o cochinilla, parásito del nopal del cual se extrae un colorante natural color rojo, cultivado desde la época prehispánica y que con la llegada de los españoles tuvo una gran demanda; esto generó una muy importante riqueza económica en Asunción Nochixtlán que se convirtió en un importante centro comercial durante la colonia,
Los primeros registros de la catedral datan del año de 1581, desde a aquellos años ya resguardaba a Nuestra Señora de la Asunción y aun no tenía capilla, durante la época de la conquista y con las tareas de evangelización de los Frailes Dominicos fundaron también un monasterio que era atendido por los mismos, para el año de 1931 un temblor derribó su torre Izquierda.
Gracias a la fe y trabajo de los nochixtecos este templo se conserva de pie, imponente y majestuosa luciendo las piedras de cantera con la que está construida.
370 años después de la construcción del templo en 1951 se le da la consagración al templo de Asunción Nochixtlán, a un templo católico, se lo consagra como lugar sagrado para el culto, pero no en todos los casos ha sido así, hay parroquias casi centenarias que han visto pasar los años sin que se haya concretado esa dedicación.
La ceremonia consiste, básicamente, en consagrar el edificio de una parroquia al culto divino, para ese solo y exclusivísimo destino, no para otra cosa. De modo pues que si ese lugar, en un futuro, dejara de tener ese uso, no debe ser destinado a, por ejemplo, salón parroquial, o cualquier otro destino.
Para el 2016, el domingo negro, el templo se convirtió en el lugar a donde llegaban todos los heridos, y los nochixtecos llegaban con comida y medicamentos, lugar en donde estuvieron resguardados ciudadanos y policías.
Este 12 de octubre, el pueblo nochixteco recuerda y guarda desde sus hogares la consagración del templo de la virgen de la Asunción, con un recorrido que realizó la virgen en toda la ciudad, a pesar de ser un día grande, porque estamos en pandemia y no se pueden realizar los festejos como año con año.
Comentarios
Publicar un comentario