El valor que caracterizó al profesor Elías César Martínez Martínez, fue el amor hacia la cultura Mixteca, su pasión por el Jarabe Mixteco; fue fundador de Casa de Cultura e impulsor de la danza folclórica, su legado vive en las generaciones que educó y encaminó en el arte de la danza.
MayidZarel Barragán Machado, coordinador de la Casa de Cultura, compartió que el profesor Elías César Martínez Martínez, fue una persona que se siempre impulsó el arte y la cultura de Huajuapan de León.
“Nos contaba que desde niño se interesó por la danza, se preparó como docente de primaria sin dejar de aprender el arte que le apasionaba, desde pequeño empezó a bailar, le gustaba participar en los festivales de su escuela”, recordó.
Desde que se fundó la Casa de Cultura en el año de 1983 el profesor César fue un pilar fundamental de este centro de formación artística. Entre sus anécdotas recordó que cuando ocurrió el sismo de 1980 que devastó Huajuapan se empezaron a implementaron algunas actividades artísticas en el palacio municipal por lo que hubo la necesidad de establecer una Casa de Cultura.
Barragán Machado, comentó que en este primer espacio de arte con alegría y entusiasmo transmitía sus conocimientos del bello arte de la danza. Durante estos años fue precursor al recopilar datos esenciales sobre el Jarabe Mixteco.
Él fue participe cuando el Jarabe Mixteco regresa a Huajuapan y se hacen los primeros concursos. A través de los años preparó a diversas parejas, fue jurado, encargado de la delegación y formó parte de la delegación del Jarabe Mixteco.
“En año 2019 fue el encargado de dar el saludo bienvenida en la Guelaguetza y en la edición 2020 y 2021 que fue de manera digital formó parte de la delegación.
El profesor César Martínez, no dejo de bailar, siempre contribuyó a preservar y a defender el Jarabe Mixteco. “Han sido varias generaciones que crecieron con su enseñanzas como maestro de educación primaria, además fue maestro de danza y también aportó los conocimientos para que bailarines, parejas y alumnos se desarrollaran en este arte”, puntuañizó.
Por su parte, el profesor de danza, Santiago Olarte Pichardo, recordó que en año de 1985 conoció al profesor Elías César Martínez Martínez, “compartimos experiencias agradables y tuvimos la fortuna de viajar varias ocasiones a la Guelaguetza, en un Lunes del Cerro solo nos invitaron a participar en la calenda pero para bailar ya no, un servidor habló con la representante de turismo y se nos dio la oportunidad entramos cinco parejas entre estas el maestro César”.
“Él era un maestro muy activo que le tomó mucho cariñó al Jarabe Mixteco, como fue fundador de Casa de Cultura por varios años le correspondió llevar a la delegación a la Guelaguetza y puede ser el motivo que lo hizo sentir tanto aprecio por el baile de nuestra región”, indicó.
Dijo que el valor que caracterizó al profesor César fue el amor hacia la cultura Mixteca, también fue recopilador de trajes regionales originales, “para mí eso fue el maestro César”.
Comentarios
Publicar un comentario