Yoalli Palma
ASUNCIÓN NOCHIXTLÁN, Oax. El 23 de septiembre, es una fecha muy importante que los nochixtecos recuerdan, ya que se cumplen 155 años de la famosa batalla de Porfirio Diaz en esta ciudad mixteca.
Cuenta la historia que el general, José de la Cruz Porfirio Díaz Mori, junto con su hermano, Félix Santiago El Chato, se reencontraron en Asunción Nochixtlán, el mes de septiembre de 1866. Ahí fue donde tomaron la decisión de reagruparse y rescatar la ciudad de Oaxaca, ocupada por las fuerzas del ejército francés, conocido entonces como el más poderoso del mundo.
Ambos militares acordaron en ese punto de la región Mixteca la estrategia para recuperar la capital, y otras plazas de Oaxaca, sitiadas por los franceses. Conocían muy bien Santa María Asunción Nochixtlán, en algún tiempo prospera por el comercio de la grana cochinilla. En Nochixtlán sonaron los tambores de guerra, los hermanos Díaz Mori protagonizaron una batalla en contra de la caballería húngara.
“Supieron que un destacamento del ejército austriaco y belga, que participaba con los franceses, leal al emperador Maximiliano de Habsburgo, estaba en los alrededores de la Mixteca, por lo que el 23 de septiembre, antes del alba, salieron en su persecución con su caballería”, comentó el cronista de la ciudad de Oaxaca, Jorge Bueno Sánchez.
“Porfirio y Félix pelearon juntos en la batalla: recogieron a tres muertos y más de veinte heridos”, señaló.
Entre los muertos, anotó, se encontró al conde de Gantz, quien fue sepultado, por órdenes del general Díaz en el panteón municipal de Nochixtlán. Su tumba permanece hasta hoy día.
“A esta batalla, ocurrida hace 150 años, se le considera como el principio del fin de la invasión francesa en México. Todos cantaban ese triunfo. El propio presidente Juárez en su periplo por tierras del norte escuchó atento las conquistas de Porfirio, su paisano”, subrayó.
El cronista de Oaxaca apuntó que antes de recuperar la capital del estado, pasaje considerado como la caída del Imperio de Maximiliano, Díaz también ganó las batallas de Miahuatlán y la Carbonera, en inmediaciones del municipio de San Francisco Telixtlahuaca, en los Valles Centrales, lo que le daría fama nacional.
Comentarios
Publicar un comentario