Después de 10 sesiones realizadas con la debida implementación de las medidas sanitarias preventivas, llegó a su fin el taller de lectura denominado Nido de palabras, en el que fomentó la lectura como medio para que niñas y niños desarrollaran la capacidad de nombrar lo que están sintiendo.
En su momento, el coordinador de la casa de cultura “maestro Antonio Martínez Corro”, MayidBarragán Machado, agradeció a la coordinadora del taller, Eva Gálvez, por haberse acercado a esta institución para que se realizaran las actividades.
“Sabemos que el tiempo de la pandemia ha pausado demasiadas actividades pero, con la responsabilidad que esto conlleva, se pudo desarrollar favorablemente este taller. Casa de cultura es un lugar para todas las expresiones y Nido de palabras ha sido una experiencia que realmente ha contribuido con la promoción de la lectura y de la literatura”, expresó.
Por su parte, la mediadora de lectura ycoordinadora del taller Nido de palabras, Eva Gálvez, explicó que esta actividad se llevó a cabo gracias a la convocatoria que emitió la Secretaría de cultura, a través del programa Alas y raíces, en la línea de trabajo llamada Brotes, que es para niñas y niños de primera infancia, de los cero a los cinco años.
Abundó que de manera gratuita se impartió dicho taller en las instalaciones de Casa de cultura, mismo que constó de 10 sesiones en las que participaron 12 familias. “El taller consistió en compartir aprendizajes sobre cómo se lee en voz alta y cómo se narran historia, utilizando materiales como títeres, papiroflexia y acordones ilustrados”, detalló.
“La idea siempre es promover que en casa se juegue a leer y que las lectura sea un momento de disfrute y de placer para hacer encuentro en la familia. Ese fue el objetivo y estamos muy contentos porque tuvimos un grupo muy bonito, estable y que fue constante en participar en las sesiones”, indicó.
Así mismo señaló queal final las niñas y niños participaron en la narración de los cuentos, a su manera y desde lo que les permite su edad; razón por la cual el cuento cierra diciendo “Esta historia no se termina si la cuentas en tu casa”, porque la idea es que los cuentos se disfruten, dijo.
Destacó que los libros nos funcionan comoun espejo en elque nos miramos y aprendemos a nombrar, “aprendemos desde nombrar al mundo, como a los animales o a los miembros de la familia, pero también nos enseñan a nombrar lo que sentimos y creo que ahí está la magia de promover la lectura con la primera infancia”, expresó.
Además, explicó que en el taller ayudaron a los participante a desarrollar su lenguaje, pero también a desarrollar la capacidad de nombrar y de decir qué están sintiendo; “y creo que eso es muy valioso porque también les abrimos camino para hacer uso de la palabra de un modo que se disfruta”.
Finalmente señaló que el aprendizaje logrado por los pequeños fue importante y recomendó que sigan implementando la práctica de la lectura en sus casa porque trae muchas cosas buenas.
Comentarios
Publicar un comentario