Yoali Palma
El maíz es nuestro alimento básico, es el cultivo principal de nuestra agricultura; tiene un gran valor económico y a la vez, es la base de la cultura del maíz que nos incluye a todas y todos los mexicanos: somos mujeres y hombres de maíz.
Es común que en los lugares con milpas, las familias campesinas degusten de elotes asados o hervidos y sazonados con sal, limón y chile, desde 2012 se decretó el 29 de septiembre como el Día Nacional del Maíz, fecha en que el pueblo católico venera a San Miguel Arcángel.
La flor estaba vinculada al dios prehispánico Tláloc y, posteriormente, a San Miguel Arcángel, el soldado divino que lucha contra el mal y que protege los cultivos.
Cabe destacar que la cruz era un elemento simbólico presente en la época prehispánica, cuya imagen geometrizaba los distintos puntos del cosmos. Con la llegada del cristianismo la cruz se sincretizó y pasó a ser una señal del fin del ciclo agrícola, ya que es el lugar donde Cristo venció el mal.
A la llegada de los españoles observaron como las culturas prehispánicas veneraban al maíz, en tres ocasiones, al momento de la siembra, cuando el maíz esta tierno y cuando se cosecha, tomando como uno de los más importantes el del mes de septiembre, cuando se observa si los sembradíos se está dando y en las casas se hierven los elotes.
El maíz ha sido por milenios el principal sustento de los mexicanos. Las tortillas preparadas con este grano considerado sagrado por su vital importancia en muchas comunidades de nuestro país, nos han acompañado a lo largo de la historia. El ciclo agrícola gira alrededor del maíz y del lugar donde se cultiva que es la milpa. Desde hace siglos, año con año se renueva la unión entre el maíz y los hombres y mujeres de esta tierra.
La manera de ver el mundo de los pueblos originarios propició que en torno del maíz se llevaran a cabo diversas celebraciones religiosas. Los dioses vinculados con la lluvia, el sol, el viento, el fuego y los mantenimientos tenían fiestas especiales en las distintas culturas: raramuri, huasteca, cora, huichola, nahua, purépecha, maya, tzotzil, zapoteca y mixteca.
A los antiguos dioses se superpusieron los santos católicos. Aunque varía en las distintas poblaciones, estados y regiones del país, suelen estar asociados con el ciclo agrícola, la Santa Cruz, San Isidro Labrador.
La región mixteca, es una de las regiones, donde más se cultiva el maíz en el estado de Oaxaca y donde aún se cuida lo endémico y evita el uso de plaguicidas.
Este día los habitantes del distrito de Nochixtlan y comunidades circunvecinas, festejan con unos elotes hervidos, mayonesa, queso y limón, además de esquites, tamales de elote, disfrutando las bondades de la tierra, el precio del elote crudo es de dos pesos, un alimento noble hasta en el precio.
En México, se han identificado 59 razas nativas de maíz, en nuestro país, se han registrado alrededor de 600 platillos a base de maíz.
Comentarios
Publicar un comentario