La Presidenta Constitucional de Heroica Ciudad de Huajuapan de León, Juanita Arcelia Cruz Cruz, en compañía de regidores, personal militar y policía municipal, encabezó el acto cívico en conmemoración del Bicentenario de la Consumación de la Independencia.
El 16 de septiembre de 1810 con la arenga del cura insurgente Miguel Hidalgo y Costilla comenzó la lucha armada por la independencia de México, producto de circunstancias sociales, económicas y políticas. El avance de las tropas insurgentes fue detenido el 17 de enero de 1811 en la batalla de puente de Calderón, citó Ignacio Fernando Niño García, Regidor de Agencias y Colonias, al emitir el discurso alusivo a esta fecha histórica.
Reseñó que Hidalgo y los primeros lideres insurgentes que lo acompañaron fueron apresados, enjuiciados y cobardemente asesinados concluyendo así la primera etapa del movimiento de independencia.
La lucha armada continuó encabezada por Don José María Morelos y Pavón quien buscó establecer con mayor claridad los propósitos jurídicos políticos que habrían de orientar y dirigir a la nación que emanaría del proceso de independencia, dijo.
No obstante a la poca presencia con la que contaban las tropas insurgentes y la eventual aprensión así como ejecución de Morelos promotor del congreso de Apatzingán en mes de diciembre de 1815; el proyecto novohispano no se concretó.
En este contexto, recordó que surgieron pequeñas células guerrilleras que se concentraron en lo que hoy es el estado de Guerrero pero un nuevo alud de conflictos internos golpeo el reino español en 1820 una década después del inicio de la Guerra de Independencia.
Niño García, expuso que el 10 de febrero de 1821 mediante una reconciliación protagonizaron el histórico abrazo de Acatempan, Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero, recordaron el Plan de Iguala que en su artículo 16 contemplo la formación de un ejércitoque recibiera el nombre de las Tres Garantías.
De acuerdo con Agustín de Iturbide este pugnaría por la conservación de la religión católica, la independencia bajo un régimen monárquico y la unión de todos los habitantes de la América septentrional.
Iturbide celebró los Tratados de Córdoba con el teniente Juan O'Donojú, último representante del reino español en territorio novohispano el 24 de agosto de 1821. Con la firma de los Tratados de Córdoba se declaraba oficialmente la Independencia de lo que fuera la más importante colonia de España, indicó.
Sin embargo la metrópoli no acepto lo acordado unilateralmente por O'Donojú por lo que Iturbide marchó a la ciudad de México sede de lo que fuera el poder virreinal para entrar finalmente con el Ejército Trigarantehace 200 años el 27 de septiembre un día como hoy pero de 1821.
Comentarios
Publicar un comentario