La diputada, Arcelia López Hernández, en sesión este miércoles, destacó que La Organización Mundial de las Naciones Unidas (ONU) define a la violencia contra la mujer como “ todo de acto de violencia de género que resulte, o pueda tener como resultado un daño físico, sexual psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o privación arbitraria de la liberfad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada".
Puntualizó que el 2019 fue el año con más hechos violentos en contra de las mujeres en México, acorde a la información del Secretariado Ejecutivo del Sisterna Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), con un total de 74 mil 632 víctimas de lesiones dolosas, extorsión, homicidio doloso, feminicidio, secuestro, corrupción de menores y trata de personas.
La Vicepresidenta de la mesa directiva en el Congreso de Oaxaca, Apuntó que en el 2019 se catalogó como el año más violento en México, sin embargo, a nivel local, la triste y lamentable realidad que azota diariamente a las mujeres no da tregua, pues basta con mencionar que el feminicidio, ha aumentado considerablemente en nuestro estado, acorde a cifras de la Defensoria de los Derechos Humanos del estado, siendo nosotras, las mujeres, las principales víctimas.
Así mismo, el informe global de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDC) en ese mismo año, reveló que el 94% de las víctimas de trata con fines de explotación sexual son mujeres y niñas; actividad delictiva que constituye la tercera fuente de ingresos para grupos criminales internacicnales, sólo por debajo del trasiego de drogas y armas.
López Hernández, agregó que la violencia contra la mujer es una realidad, se percibe no sólo en las estadísticas del sistema de seguridad pública sino en el diario vivir de cada una de nosotras.
Situación que nos obliga como legisladores a realizar acciones tendientes a garantizar la protección y el cuidado integral tanto de la mujer como de nuestras niñas.
La representante popular, consideró necesario regular el acceso de menores de edad a los servicios de hospedaje prestados por el sector turístico, pues dichos establecimientos como hoteles, moteles y giros similares, siguen siendo los principales escenarios para la comisión de estos hechos delictivos por su misma naturaleza y condicion de servicio.
Señaló indispensable establecer la obligatoriedad de éstos de dar aviso a las autoridades judiciales cuando se advierta la posible comisión de un acto delictivo que atente contra la libertad, dignidad e integridad de las mujeres, niñas, niños y adolescentes.
ARCELIA LOOEZ PROPUSO LA REFORMA POR ADICIÓN DE LA FRACCIÓN XXVI RECORRIENDOSE LA SUBSECUENTE DEL ARTICULO 54 DE LA LEY DE TURISMO DEL ESTADO DE OAXACA.
Comentarios
Publicar un comentario