._ Recordado como un hombre sencillo, popular y bohemio, a don Manuel Ramírez Acevedo se le conoció como el Trovador Mixteco, fue un compositor huajuapeño que también estuvo ligado con la radiodifusión y se le menciona como parte de los primeros que integraron el personal de la más antigua radiodifusora de Huajuapan.
“Entre sus composiciones destacan el Corrido del Sitio de Huajuapan, Huajuapan, Junto a Dios, Madrecita Santa, Mi felicidad y El negro destino de mi vida”, refirió el Presbítero Porfirio Franco Ortiz en su colaboración incluida en el número 74 de la revista Huajuapan, texto que título A la memoria del Trovador Mixteco; y que fue publicado en enero de 1979, a menos de un mes después del fallecimiento de compositor.
“Supe de sus muchas instancias y gestiones para que la XEOU se instalara en esta ciudad. Manuelito, así lo llamaban sus amigos, siempre estuvo ligado con la radiodifusión; incursionó varias veces con sus canciones en las estaciones XEQ, XEX Y XEB”, indica el texto.
“En la XEW ganó un concurso de aficionados con aquella su canción Serenata de amor. Artista con mucho talento natural y emprendedor, consiguió alguna vez que La Hora Nacional proyectara el histórico sitio de Huajuapan y que la XEW radiara programas el 23 de julio en homenaje al Señor de los Corazones. Actuó con éxito también en la TV en el programa mañanero del chocolate Carlos V cantando al lado de América Martín y María Elena Sandoval”, reseña el texto.
“Era servicial y siempre colaboró con las causas nobles de su pueblo”, así se le recuerda; Incluso una calle del barrio de Guadalupe lleva por nombre El Trovador Mixteco, en honor a este personaje que en 1972 editó un folleto de información histórica y cultural destinado a los turistas que visitan Huajuapan, refiere Franco Ortiz.
La misma revista da cuenta en otra de sus secciones que el ocho de diciembre de 1978, “Con gran consternación de los huajuapeños se recibió la noticia del fallecimiento de don Manuel Ramírez Acevedo, nuestro querido Trovador Mixteco”. Menciona que en el mes de noviembre el compositor fue arrollado por una bicicleta, lo cual le provocó lesiones cerebrales y, “a pesar de las atenciones médicas, murió a las cuatro de la mañana de ese día de la inmaculada, en esta ciudad, su tierra natal”.
Refiere que tiempo antes, a través de las XEOU se había difundido un programa literario musical en honor del trovador, entre cuyas notas relevantes está haber sido uno de los fundadores de la radiodifusora mencionada. “La propia voz del trovador llenó los números musicales. Con cuanta atención y cariño escuchamos sus bellas canciones que, como siempre sucede con las cosas de auténtico valor, ahora parecen cobrar mayor dimensión en el aprecio de todos”.
Comentarios
Publicar un comentario