Uno de los objetivos del Día Naranja es sensibilizar y concientizar para contribuir a la prevención así como la eliminación de todas formas de discriminación, abuso, violencia en contra de las mujeres y niñas.
Al respecto, Ruth Guerrero Romero, titular del Instituto Municipal de la Mujer (IMMUJER), explicó que se coadyuva con este objetivo acercando los servicios que brinda este instituto.
“Para nosotros es importante generar acciones de cercanía con las mujeres para que conozcan sobre los servicios que están a su disposición, por ello personal del IMMUJER hizo presencia en la colonia Aviación para orientar a las féminas que acuden a este lugar”, dijo.
Comentó que se repartieron trípticos y volantes que abordan información como del violentómetroherramienta que ayuda a medir los grados de violencia, así mismo se difunde información sobre los derechos de las mujeres, los servicios y qué hacer si una mujer sufre violencia.
“Si escuchas o ves que están violentando a una mujer, todas las personas pueden ayudarla llamando al número de emergencias 911, también canalizar a la víctima a los servicios de IMMUJER, si no necesitan la ayuda, se tú la ayuda para alguien más”, indicó.
Enfatizó que por medio de estas brigadas informativas se orienta a las mujeres sobre el ciclo de la violencia, las fases de la violencia, además se sugiere que al ser víctima de violencia se debe contar con un plan de seguridad, así mismo se comparten dirección del IMMUJER y números de contacto.
Cuando la integridad de una mujer corre riesgo el protocolo recomendable es llamar al número de emergencias 911 y al tratarse de una situación de violencia de género intervendría la unidad de seguridad “mujer segura” que auxilia a las mujeres, citó.
“Si está en riesgo la vida de la mujer se le brindan los medios para salvaguardar su integridad y si es el caso, se da protección a sus hijos menores. Además se brinda orientación jurídica, se fomenta la cultura de la denuncia, se les hace saber que tienen derechos y si la mujer decide denunciar se les brinda acompañamiento ante la Vicefiscalía que es la instancia competente”, externó.
Guerrero Romero, dio a conocer que se da seguimiento a cada caso para ayudar a que la víctima pueda acceder a una medida de protección, orden de restricción. En cuanto al servicio psicológico cuando una mujer ingresa en crisis se le da atención y se les hace saber que es importante que reciban terapia con sesiones programas.
“En el IMMUJER estamos trabajando bajo un enfoque humanista que permite brindar una atención especializada que contribuye a fomentar los derechos humanos, garantizando así el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia”, puntualizó.
Comentarios
Publicar un comentario