“Es necesario informar a la población que el mes de julio terminó con un 150 % de casos extraordinarios de COVID-19 en relación al mes de junio, este aumento de casos indica que hay una alta transmisión en municipios de la Mixteca, en Huajuapan aun con el repunte de positividad no se ha tenido un gran impacto en la transmisión”, informó Alberto Oscar Antonio Vieyra, DirectorMunicipal de Salud.
Al respecto, recordó que Oaxaca se encuentra en semáforo epidemiológico naranja, por lo tanto la población tiene que priorizar sus salidas para actividades relevantes y laborales.
“El lavado de manos, uso de cubrebocas y la aplicación de la sana distancia son fundamentales para mitigar la pandemia”, dijo.
Compartió que derivado de la aplicación de una encuesta rápida por parte de la Dirección de Salud con el objetivo de conocer el comportamiento de la población en cuanto a las medidas sanitarias y el uso del cubrebocas en algunos sectores de la población, se han realizado las recomendaciones pertinentes para generar menores riesgos a la salud.
De este muestreo que se enfocó en los mercados, comerciantes, transporte y transeúntes se obtuvieron los siguientes resultados; en los mercados se registró que el 6.5 % de quienes atienden los establecimientos dentro de los mismosno usan cubrebocas, en el transporte público un 10.8 % de los conductores no utiliza el cubrebocas.
De los comerciantes establecidos en el centro de la ciudad un 52.5 % no utiliza el cubrebocas y el 16.7 % de los transeúntes no acata esta medida preventiva. En atención a este monitoreo el Director de Salud reiteró que se ha emitido información al ayuntamiento con el objeto de que se cumplanlas disposiciones y decretos sanitarios.
Actualmente existen factores de riesgo para la población como: el aumento de casos durante las últimas semanas, el exceso de confianza de los ciudadanos ante la pandemia y el tercer factor es que hay una alta probabilidad que se presente la transmisión de la variante Delta en la región, por ello es importante que se fortalezcan las medidas preventivas, indicó.
Añadió que la tendencia que se espera es el ingreso de la población más joven a los hospitales, “por ello la población debe aplicar las medidas preventivas todos los días”.
Finalmente dijo que la aplicación de vacuna a la población de 18 a 39 años puede ayudar a enfrentar la pandemia, pero esto dependerá de que este sector se haya vacunado en su totalidad. “Desafortunadamente hay personas que presumen en redes sociales que no se vacunaron precisamente son ellos quienes pondrán en riesgo a toda la población”.
Comentarios
Publicar un comentario