“Mi hijo cuenta, mi hijo no es inventado”, expresaba a todo pulmón Elena García, quien lleva tres años acompañando a su hijo Alejandro de cinco años de edad, en su lucha contra el cáncer, la cual se ha hecho más compleja por la falta de medicamentos oncológicos.
Como lo anunciaron, afuera del Hospital de la Niñez Oaxaqueña Doctor Guillermo Zárate Mijangos, padres, pero principalmente madres cuyos hijos o hijas viajan horas o han cambiado de residencia para que no interrumpan su tratamiento, mostraron cartulinas con mensajes como “Somos más de 20, mi hijo no es un golpista”.
“Que nuestros hijos tengan el medicamento seguro, no estar dando y acabando, que mañana a ver si hay, mañana cuando lleguemos, por eso muchos niños nos han ganado”, dijo Carmen, madre de Ricardo que pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que “se ocupe, que nos escuche, porque nosotros somos la voz de nuestros hijo”.
Entre los medicamentos que se ocupan para padecimientos hematológicos y oncológicos están Factor VIII, Imatinib o ciclofosfamida que cuando deben comprar una dosis “sale de nuestros gastos”, se quejaron.
A su lado una mujer sostenía con fuerza una cartulina de amarilla donde sintetizaba la razón de su participación en la protesta pacífica: “Soy mamá de Yaret y mi hija quiere vivir. Queremos que nos garanticen el abasto de medicamentos oncológicos”.
El Hospital de la Niñez atiende al menos a 160 menores de 18 años diagnosticados con algún tipo de cáncer, en su mayoría leucemias.
Con mensajes como “Nuestra lucha no es política. ¡Mi hijo es real!”, externaron su desacuerdo con las declaraciones que el domingo hizo el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de acusar de "golpistas" a las organizaciones sociales y familiares de niñas y niños con cáncer.
Solución al problema
Apenas en febrero pasado durante una visita presidencial a Oaxaca pidieron a Andrés Manuel López Obrador una solución a la problemática de desabasto de medicamentos que repercute en la sobrevida de niñas y niños.
En noviembre del 2020, las madres y padres interrumpieron la circulación vial en la carretera federal 175 que da acceso al Aeropuerto Internacional de Oaxaca para protestar por este problema.
La protesta de ayer en Oaxaca fue para sumarse a las protestas en la terminal del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México, que tuvieron réplica en otros estados como Yucatán, Puebla y Veracruz.
De manera alterna en las cuentas de las plataformas digitales de organizaciones también difundieron fotografías y videos de familiares e incluso personal médico de hospitales en Sinaloa o el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, en la capital, reprochando que “No somos 20, somos más” y presentando a pacientes de cáncer a quienes les urge recibir sus medicamentos.
Comentarios
Publicar un comentario