Mayvon Flores Vera, artesano de Huajuapan, está promoviendo entre la población de Huajuapan el rescate del juego tradicional conocido como beli, mismo que estuvo a punto de perderse hace algunos años.
El juego beli es una recreación que sencilla de practicar, pero implica el desarrollo de habilidades que fortalecen: trabajo en equipo, respeto a las normas, la tolerancia, el cálculo mental, la motricidad, entre otras destrezas.
Flores Vera fundador es el fundador de Artesanías Itandehui y ganador del primer lugar en la categoría madera tallada con el juguete conocido como bel”, en el concurso Juguete Popular Oaxaqueño que promueve el Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA).
Dijo que después de ganar este premio se planteó que el Beli se vuelva a jugar, para ello consultó a personas que practicaron en su infancia recuperando así las reglas que ahora con entusiasmo están volviendo a practicar los niños que se han interesado en aprender este juego tradicional.
Recordó que el Beli se jugó en Huajuapan de León en los años 80 y hasta finales de los 90, “este juego fue muy popular y se practicaba en toda la ciudad que contaba con una gran cantidad de espacios de tierra por no estar tan habitada”.
Para jugarlo es necesario un pedazo de tabla que puede ser moldeada con agarradera para comodidad de los jugadores y un pedazo más pequeño que originalmente se elaborado con el palo de escoba, este juego hizo vivir buenos momentos en los huajuapeños que en esa época lo jugaban desde la tarde hasta que se oscurecía o cuando las mamás pedían a sus hijos que regresarán a casa.
En la actualidad con la distinción que obtuvo Mayvon Flores se motivó a promover el rescate y la difusión de este juego para inculcarlo en las nuevas generaciones.
Aunque el Beli es relativamente sencillo de practicar implica el desarrollo de habilidades que fortalecen el: trabajo en equipo, respeto a las normas, la tolerancia, el cálculo mental, la motricidad, entre otras destrezas.
Se juega con dos equipos con igual número de integrantes y el objetivo para ganar es hacer la mayor cantidad de puntos que se otorgan a partir de la medición de pasos.
Flores Vera, indicó que como parte de su labor de la recuperación de los juegos tradicionales busca promover un enfoque didáctico de otros juegos como: las canicas, el trompo, la resortera ahora con la práctica de tiro deportivo y no de caza.
Comentarios
Publicar un comentario