El Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA) a través de la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo, entregó credenciales a artesanos locales, cumpliendo con los criterios que se solicita este instituto para que los creadores puedan recibir esta distinción que los acredita como artesanos.
Al respecto, la directora de Desarrollo Económico y Turismo, Dayna Rocío Loyola Lagunas,compartió que la credencial de artesano genera beneficios como: capacitaciones especiales, acceso a créditos gubernamentales con interés mínimos, entre otros.
Dijo que los artesanos están contentos porque desde hace cuatro años habían intentado obtener su credencial pero no había sido posible. Indicó que durante esta administración municipal desde hace unos siete meses a la fecha se han entregado un total de 54 credenciales a artesanos.
La directora de Desarrollo Económico y Turismo, precisó que el proceso para la obtención de la credencial es gratuito por ello se apoya a los artesanos con la gestión, así como envío de los documentos y con el trámite en general ante el Instituto Oaxaqueño de las Artesanías.
Abundó que el IOA establece que producto se puede considerar artesanal y que creación es hibrido entendiéndose esta como la mezcla de artesanía y manualidad. Otros beneficio para los artesanos al contar con su credencial es la partición en expo ventas en Oaxaca y el país.
Finalmente dio a conocer que se efectuará el último tramite de credenciales de artesanos a partir del 15 al 30 de julio días en que se estará recibiendo la documentación para que en el mes de agosto se puedan entregar las ultimas credenciales, “invitamos a los artesanos que aún no cuentan con su credencial a que aprovechen este último periodo de trámite de credenciales”.
Aleida Salgado Jiménez, quien recibió su credencial compartió estar orgullosa de pertenecer al gremio de artesanos. “Siempre hemos contribuido para enaltecer nuestro origen e identidad. Hemos intentado obtener la credencial que nos identifique como artesanos pero ha sido difícil, hasta ahora con la presente administración recibimos apoyo para ser reconocidos por el Instituto Oaxaqueño de las Artesanías”.
Por su parte, la artesana María Elena Olivares Sánchez, agradeció que la presente administración tomo en cuenta a los artesanos para recibir esta distinción.
“Yo llevo más de 20 años trabajando la vestimenta del Jarabe Mixteco, me ha tocado vestir la delegación completa, la banda de música, he trabajado por años, pero nunca nos habían considerado hasta esta administración que nos tomó en cuenta”, mencionó.
Finalmente, Olivares Sánchez, externó que la mitad de su vida la ha dedicado al arte de elaboración de estas prendas. “El consejo para los jóvenes es que no pierdan sus raíces culturales, yo me siento muy contenta de ver a la delegación cuando participa en la Guelaguetza, a veces nosotros no sabemos apreciar nuestra cultura pero hay personas que si sienten admiración por lo que hacemos los artesanos”.
Comentarios
Publicar un comentario