El incremento de contagios de SARS-CoV-2 que experimenta el estado de Oaxaca se refleja en las unidades médicas con área COVID-19, como el Hospital General Doctor Aurelio Valdivieso, en la ciudad de Oaxaca de Juárez.
"La semana pasada incluso pensamos en desconvertir el área porque teníamos dos o un paciente e incluso hubo un día que ninguno, pero desde el martes está llena, ya no podemos recibir a más", advirtió el secretario general de la Subdirección 07 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud, Alberto Vásquez San German.
Exhortó a la población a mantener las medidas de prevención y entender que a pesar de que la Jornada Nacional de Vacunación avanza, los contagios se siguen presentando y en este momento ese hospital carece de insumos suficientes para atender complicaciones por COVID-19 o cualquier otro padecimiento.
"La situación ha empeorado. El área COVID sólo tiene seis camas y está llena, una situación que vemos con preocupación porque ahorita son las personas jóvenes quienes se enfrentan a las complicaciones y el Hospital de la Mujer del Niño Oaxaqueño y el Móvil de Reyes Mantecón, con mayor capacidad, ya cerraron", advirtió.
La disminución en el número de camas COVID de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) comenzó en mayo para que las unidades hospitalarias atiendan otros padecimientos no urgentes, lo cual repercutió en el incremento de las atenciones y la falta de insumos y medicamentos.
El mes pasado 14 trabajadores del área de caja del Hospital General Doctor Aurelio Valdivieso suspendieron el cobro de cuotas de recuperación. "Las cajas seguirán cerradas hasta que un documento ampare este proceso que siempre ha existido y está justificada en el Patrimonio de la Beneficencia Pública", resaltó.
Faltan recursos
Señala el personal que el problema es que ahora "faltan recursos para todo; sigue habiendo escasez de jeringas, de antibióticos, de analgésicos, insulina y hemos llegado a un grado lamentable de que no hay ni tiras reactivas para ver el nivel de glucosa en la sangre de pacientes".
En algunas áreas, como la terapia intensiva, la falta de sedantes, analgésicos y relajantes repercute en el sufrimiento que experimentan pacientes intubados.
Vásquez San Germán consideró que mientras se entrega a la Federación, los Servicios de Salud de Oaxaca debería asumir los costos que genera un hospital que no tiene con qué subsistir: "Faltan víveres para preparar los alimentos porque se le debe a los proveedores. Estamos en total desabasto. Lo que llega a cuenta gotas, se acaba el mismo día".
Por la crisis en este hospital, la Subsección 07 convocó a toda la base trabajadora a una asamblea el próximo lunes a las 12:00 horas donde analizarán la situación que puede repercutir en problemas legales con los usuarios.
"El área COVID sólo tiene 6 camas y está llena, una situación que vemos con preocupación porque ahorita son las personas jóvenes quienes se enfrentan a las complicaciones".
Alberto Vásquez San German, Secretario general de Subdirección 07 del SNTS.
NVINOTICIAS
Comentarios
Publicar un comentario