Los partidos de oposición en los municipios de Santiago Ayuquililla y en Silacayoápam impugnaron las elecciones ante el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), toda vez que piden que se anulen las elecciones del pasado 6 de junio.
Blanca Nieves Mora Guerrero, quien fue la candidata a la presidencia municipal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Santiago Ayuquililla, impugnó la elección, ya que en la comunidad de Santa Catarina La Estancia tres mujeres robaron y quemaron 576 boletas electorales de la casilla 1972 a Ayuntamientos, por lo que piden al TEEO anule las elecciones.
Cabe referir que las tres mujeres que prendieron fuego a la boletas electorales están detenidas, y aun no han recibido sentencia por estas acciones delictivas cometidas en plena jornada electoral del 6 de junio.
En tanto, Maricruz Márquez Ávila, ex candidata a la presidencia municipal de Silacayoápam por el partido del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), informó que solicitaron al TEEO la nulidad de los comicios en la comunidad, ya que logaron comprobar que el hermano del ex candidato del PRI, PAN y PRD acarreó gente el día de la jornada electoral para favorecer al presidente electo, Jaime Valerio Torres.
Además, refirió que la Consejera Presidente del Consejo Municipal del IEEPCO en Silacayoápam es familiar directo del presidente electo, por lo que comentó que en común acuerdo IEEPCO otorgó el triunfo al ex candidato de la alianza Va por México.
Expresó que en el caso
del que el TEEO no les dé la razón
llevaran el caso a la Sala Xalapa y no permitirán la toma de protesta el 1 de
enero del 2022, sin embargo, confió en que las autoridades autoricen la nulidad
de los comicios.
El mismo escenario sucede
en San Juan Bautista Suchitepec, donde habitantes de la comunidad no aceptan
que la actual presidenta haya ganado los comicios en esta comunidad de la
región Mixteca.
Comentarios
Publicar un comentario