Desde 2009, la ortodoncista y ortopediatra, Flor de María, se ha dedicado a atender a niños y adultos con Labio y Paladar Hendido (LPH) y organizando jornadas de operaciones gratuitas como la que se realizará este fin de semana.
Junto con su hija y otros especialistas, Flor de María Contreras dice que crearon la Fundación Contreras que ha atendido a cientos de pacientes y brindado tratamientos psicológicos, odontológicos y cuidados prenatales para mejorar la calidad de vida de los oaxaqueños con este padecimiento.
Además, señala que Oaxaca es de los estados con más casos de LPH, que de acuerdo con la Secretaría de Salud (SSA) se estima que al año nacen tres mil 321 casos como estos.
Jornadas quirúrgicas gratuitas
La especialista comparte que hasta el momento se han realizado 17 jornadas quirúrgicas gratuitas, las cuales son el penúltimo paso del tratamiento de los niños y adultos con LPH, que vienen de distintas regiones del estado e incluso de otras entidades.
“Tenemos pacientes de Tuxtepec, Putla de Guerrero, Tlaxiaco, en su mayoría de escasos recursos, además de algunas partes de Veracruz y Puebla”, afirma.
Detalla que previo a la operación, la cual es gratuita, el niño y los padres de familia reciben terapia de lenguaje, atención psicológica, los asesoran en cómo pueden alimentarlos y cuidarlos.
“Nosotros les decimos que no se preocupen, que sus hijos van a estar bien y que este solo es un mal momento, que sus hijos son como cualquier otro”, detalla.
Flor de María informa que en esta jornada de dos días se van a beneficiar ocho niños que van a ser operados en la Cruz Roja Mexicana de la capital oaxaqueña y serán operados por el médico cirujano, José Maya Behar.
“Yo te puedo decir que es uno de los mejores cirujanos que opera LPH, además de que es el que ha entrenado a nuestro médico, Carlos Francisco Pérez Sánchez, quien es oaxaqueño, pues nuestro propósito siempre ha sido mejorar nuestras capacidades para apoyar a nuestra gente”, subraya.
Consultas prenatales
La ortopediatra comparte que existe un alto índice de mortalidad de bebés con Labio y Paladar Hendido, debido a que los padres desconocen cómo alimentarlos, por lo que la fundación se encarga de darles asesorías del uso de una leche y mamila especial.
Comenta que es posible saber que un bebé nacerá con LPH desde los cinco meses, por lo que pueden acercarse a la fundación para recibir apoyo y asesoría de cómo llevar el nacimiento y primeros cuidados.
“Muchas veces nosotros los asistimos en el parto, pues los médicos lo primero que hacen es colocarles una sonda, por lo que nosotros les compartimos cómo alimentarlos”, afirma.
Asimismo, señala que los padres pueden acercarse a la fundación al día siguiente del nacimiento de su hijo, pues desde ese momento se puede comenzar el tratamiento para después concluir con las tres operaciones que necesita un paciente.
Menciona que esta fundación seguirá trabajando el tiempo que sea necesario, pues no puede ser un proyecto temporal, ya que seguirán naciendo niños con esta afectación y es importante el tratamiento.
Flor de María Contreras garantiza que esta fundación cuenta con especialistas que además de estar preparados en su área, son expertos en Labio y Paladar Hendido, y se capacitan constantemente, por lo que los oaxaqueños y demás personas pueden confiar en ellos.
También destaca que se pueden realizar donaciones en especie o monetarias para continuar apoyando y mejorando la vida de cientos de niños y adultos que han pasado y pasarán por los consultorios de esta fundación.
Comentarios
Publicar un comentario