NOTICIAS VOZ E IMAGEN DE OAXACA
El conflicto ancestral entre los municipios de San Vicente Coatlán y Sola de Vega, que ha dejado más de 60 muertos entre ambas comunidades, tiene que alcanzar un acuerdo de paz, pero también debe generar un horizonte de desarrollo para los habitantes de ambos pueblos y la misma Sierra Sur, sostiene el responsable del gobierno federal para promover el acuerdo de pacificación, Adelfo Regino Montes.
El también director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), resaltó que por ello asume el mandato presidencial con compromiso y responsabilidad.
“Este es el trabajo que nos ha encomendado el presidente Andrés Manuel López Obrador en la misma comunidad de San Vicente Coatlán ante el pueblo y, desde luego, que vamos a cumplirlo”.
Mensaje de reconciliación
Expresa que la presencia del Presidente en la cabecera municipal de San Vicente Coatlán es un hito histórico, porque nunca un presidente de la República había estado en este municipio, en la región de los Coatlanes.
“Su mensaje es muy significativo porque hizo un llamado a la reconciliación de las comunidades y que cualquier problema se resuelva por la vía del diálogo y el acuerdo, de la conciliación”.
Y agregó: "me ha hecho el encargo de que lo represente en este proceso de diálogo y solicitó al gobernador Alejandro Murat Hinojosa que personalmente también medie en el conflicto, para poder alcanzar un acuerdo de paz; que se dé una solución a la problemática agraria, pero sobretodo que genere un horizonte de desarrollo en la zona”.
Regino Montes destaca que lamentablemente el conflicto ha dejado una secuela de muertos, lo que representa un calvario para las viudas, huérfanos, en general un proceso de dolor y sufrimiento en ambos pueblos.
“Por eso creo que el anuncio del presidente es histórico en muchos sentidos, porque además uno de los problemas más fuertes que tiene Oaxaca es justamente los conflictos agrarios, donde existen más de 300 disputas y el mensaje es que el camino no es la violencia ni la confrontación, sino la paz, el diálogo y la conciliación”.
- ¿Cómo se mejorarán las condiciones de vida de la población de ambos municipios?
-Bueno, vamos a buscar mecanismos para apoyar a quienes han sufrido directamente las consecuencias de este conflicto, las familias de los fallecidos y heridos; y, además, vamos a elaborar un plan integral de desarrollo para las dos comunidades y la región de los Coatlanes, de modo que el acuerdo de paz sea integral y duradero, que genere realmente un horizonte de paz y desarrollo para toda la región.
- ¿Por qué se tomó la decisión de acudir a San Vicente Coatlán, de manera tan repentina?
-Así es el presidente, esta es su dimensión humana. El presidente López Obrador es un gran humanista y tiene un gran amor a los pueblos. En la agenda no estaba contemplada esta reunión, pero el presidente municipal le entregó el bastón de mando y le solicitó, respetuosamente, que acudiera a la cabecera municipal. Esto que vemos es parte del humanismo de este gobierno, atento a escuchar al pueblo, sensible a sus demandas y un gobierno que, además, quiere contribuir a la solución de los conflictos.
Comentarios
Publicar un comentario