Gabriel cumplió los 18 años en abril pasado y esta fue la primera vez que ejerció su voto, así como otras cien mil personas entre 18 y 19 años de edad inscritas en el padrón electoral de Oaxaca.
“Más que ansias o felicidad sentí duda e incertidumbre, no porque no tuviera ideas claras, más bien al contrario; a mi punto de vista ningún candidato es realmente un avance, pero eso no impidió que mi voto, aunque con poca fe, fuera destinado a alguno”.
En todo el país, más de 25.6 millones de jóvenes mujeres y hombres de 18 a 29 años de edad estuvieron llamados a las urnas este 6 de junio de los cuales 3.5 millones fueron votantes por primera vez por estar en el rango de 18 y 19 años de edad.
Debido a que, de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), el sector joven del país constituye el 29 por ciento de la lista nominal nacional, su voto fue considerado clave, pero incierto por su aparente desinterés hacia la política.
“¡Yo pienso que votar puede generar cambios, pero antes que eso hay que comprender lo que realmente pesa el voto! ¡Fue una emoción poder participar en la democracia de mi país, aunque más emoción me dará poder visualizar resultados o enjuiciar errores!”, expresó Gabriel, quien es estudiante universitario y votante en San Francisco Tutla.
Él llegó puntual a la cita y desmitificó lo que muchas personas piensan sobre el desinterés de las juventudes hacia la política y la participación en la toma de decisiones del país.
Lo mismo hizo Braulio, quien acudió por la tarde a ejercer su voto en Santa Lucía del Camino. Para él este momento trajo aparejado un sentimiento de nerviosismo pues considera el voto una decisión muy importante, pues se trata de elegir a quienes serán las autoridades.
Fue el 29 de enero de 1970, cuando se en el Diario Oficial de la Federación quedó plasmado el derecho a ejercer el voto a partir de los 18 años, como parte de la reforma electoral que impulsó el sistema político.
Lo anterior formó parte de una reconciliación con la juventud mexicana que mantenía una lucha social desde finales de la década de los sesenta de oposición al Estado durante el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz.
Así, con una reforma al artículo 34 constitucional, se reduzco la edad requerida para acudir a las urnas pasando de 21 a los 18 años buscando que el sector joven redujera su antipatía hacia el gobierno. La reforma democrática se gestionó durante 1969, con miras a las elecciones de 1970.
¡Fue una emoción poder participar en la democracia de mi país, aunque más emoción me dará poder visualizar resultados o enjuiciar errores!”
Gabriel, Estudiante.
Primera vez
100,000 personas entre 18 y 19 años de edad inscritas en el padrón electoral de Oaxaca
En todo el país
25.6 millones de jóvenes mujeres y hombres de 18 a 29 años de edad
3.5 millones fueron votantes por primera vez
Comentarios
Publicar un comentario