Contribuyendo a la concientización para prevenir y eliminar todas las formas de discriminación, abuso y violencia en contra de mujeres y niñas se estableció un módulo itinerante en la colonia Alma Mixteca.
El Instituto Municipal de la Mujer (IMMUJER), informó que la instalación del módulo informativo estuvo acompañado por la orientación sobre los servicios que se brindan en este instituto que son atención psicológica y orientación jurídica.
Mediante información impresa como trípticos se dan a conocer los derechos humanos de las mujeres, números de emergencia y la información básica que debe conocer toda mujer que puede estar sufriendo violencia.
Indicó que en contando con la participación de mujeres de esta colonia se desarrolló una plática básica sobre la función que desempeña el IMMUJER a nivel municipal. Se detalló sobre el modelo de intervención con enfoque humanista que va acompañado de una atención integral ante las diferentes manifestaciones de la violencia.
Una herramienta de gran utilidad que se compartió en esta colonia, fue el violentómetroherramienta que permite ilustrar como es que la violencia va escalando.
Esta escala ilustra la violencia desde un criterio 0 hasta el 30 en donde se sitúa la violencia más extrema, registrándose en los criterios del 1 al 9: bromas hirientes, chantajes, mentiras y engaños, aptitudes de celos, descalificaciones entre otras formas de violencia; en estas primeras manifestaciones de violencia se advierte a la mujeres que tengan cuidado porque las agresiones van en aumento.
La escala que continua va desde la manifestación 10 hasta la 21 englobando actitudes de: control, prohibición, destruir artículos personales, manosear, caricias agresivas, golpes “en juego”, cachetear, patear y también obligando a la persona al encierro o a que este aislada, la advertencia para las mujeres que está siendo tratadas a así, es que reflexione sobre el daño que les genera este tipo de violencia y sobre la afectación psicológica que viven en cada episodio violento.
La última escala de violencia se mide desde el criterio 22 al 30 que acota: amenazas con objetos o armas, recibir amenazas de muerte, forzar una relación sexual, abuso sexual, violar, mutilar y el caso más extremo que es el asesinato, para las mujeres que sufren estos grados de violencia la recomendación es buscar ayuda profesional desde el momento en que se reciben amenazas.
Comentarios
Publicar un comentario