Mayvon Flores Vera, fundador de artesanías Itandehui, taller ubicado en la calle Lerdo de Tejada de la colonia Alta Vista de Juárez, obtuvo el primer lugar en la categoría madera tallada con el juguete conocido como “Beli” esto en el marco de la décima edición del Juguete Popular Oaxaqueño que promueve el Instituto Oaxaqueño de las Artesanías.
“Cuando leí que en las bases de la convocatoria se mencionaba que deberían ser juguetes tradicionales, con originalidad y en apego a las etnias así como a los grupos sociales. Tomando en cuenta esto tenía tres opciones de juguete pero sobre todo pensé en mi infancia, en lo que jugaba cuando era niño”, compartió el maestro Mayvon.
Reseñó que en Huajuapan anteriormente por temporadas se jugaba el yoyo o trompo o los papalotes. Sin embargo considerando las bases se decidió por la elaboración del “Beli” juguete que era muy popular durante su infancia en la colonia Alta Vista de Juárez.
Para jugar al Beli se tallaba una especie de bolillito con su mango con una rama de mesquite o de un palo de escoba de 10 a 12 centímetros siendo este instrumento esencial para practicar este juego que en algunos aspectos se asemeja al beisbol en cuanto al inicio donde también se batea, los puntos en este juego se ganaban haciendo pasos.
Por ser un juego tradicional y promover los valores sociales, el jurado compartió con Mayvon que se le otorgó este galardón por fortalecer el rescate de las tradiciones lúdicas.
“Yo tengo la intención de promover el rescate de este juego, antes de inscribir este juguete platique con amigos de mi generación para preguntar si se jugaba aun y cuáles eran las reglas”, citó.
Lamentó que actualmente en las colonias ya no se practique este juego. En este sentido, comentó que el Beli tiene bondades como el cumplimiento estricto de reglas en caso de no ser así se “ponchaba” al jugador para darle el turno a otro.
Expuso que actualmente se está viviendo una etapa crítica donde todo pareciera que todo está permitido, “ya no se enseñan los limites en comparación a que mediante este juego respetábamos las reglas tanto para los juegos como en casa”.
Indicó derivado de haberse integrado al tianguis artesanal “San José” fue que se enteró y animó a participar en este convocatoria, “no me había ilusionado con algún premio al punto que no me entere que había ganado, recibí la noticia por compañeros de este tianguis que me llamaron dándome la noticia que había ganado este certamen del juguete oaxaqueño”.
Finalmente externó que el impulsar este juego contribuiría establecer reglas sociales, la convivencia, y a ejercitar la mente y el cuerpo, “así mismo seguir exponiendo mis trabajos y buscando estas oportunidades, todo que se hace con el corazón es bueno invitó a los artesanos a seguir hasta conseguir que nos conozcan por nuestro talento”.
Comentarios
Publicar un comentario