El ejército realista llegó delante de Huaxuapa el cinco de abril de 1812, su General en Jefe José María RégulesVillasante trató de incendiar la población, pero al salirle al paso Trujano sólo quemó algunas casas de “chiname” ubicadas en la periferia y entonces decidió sitiar Huaxuapa al mando de sus oficiales: Gabriel Esperón, Francisco Caldelas y Juan de la Vega, reseñó, Santiago Barragán Zamora, Cronista Municipal.
Refirió que Régules ubicó su cuartel en un promontorio al oriente, Caldelas con sus negros y mulatos de la Costa en el norte por el rumbo del Calvario. Esperón fue al poniente, completando el cerco el Capitán de la Vega al sur, haciendo circunvalación con zanjas, ubicando centinelas que cruzaban de vuelta encontrada. La artillería se colocó de manera estratégica apuntando a Huaxuapa.
Los naturales de Huaxuapa, aquellos que 42 años antes habían pedido al Vicario y Juez Eclesiástico Don Joseph Mariano Ortega les diera la titularidad del culto, teniendo en este enfrentamiento la contraparte al vecindario de españoles de Huaxuapa, si, esos naturales ahora sitiados, asediados por las bien artilladas tropas realistas, se hermanaban con Don Valerio Trujano y su tropa insurgente para pedir a través de tal culto religioso de nueve días que se hiciera realidad en Huaxuapa la consigna de honradez humana: todo hombre nace y permanece libre.
Comentarios
Publicar un comentario